Descarga gratis nuestra App

Aquí los hoteles que continúan operativos en La Habana y Varadero este verano

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 28 de junio de 2026

Article feature image

El Ministerio de Turismo de Cuba actualizó la lista de instalaciones hoteleras que permanecen abiertas en los principales destinos del país, especialmente en La Habana y Varadero, en un contexto marcado por la caída del turismo internacional, las dificultades económicas y los desafíos energéticos que afectan al sector.

El sector turístico cubano continúa operando bajo condiciones complejas, pero mantiene activos varios de sus principales hoteles en los polos de La Habana y Varadero, de acuerdo con una actualización divulgada por el Ministerio de Turismo (Mintur), como parte del seguimiento a la situación de la planta hotelera en la isla.

La información oficial señala que, pese a la disminución de visitantes internacionales y las limitaciones derivadas de la crisis económica y energética, una parte importante de la infraestructura hotelera de la capital sigue funcionando, especialmente en zonas estratégicas como La Habana Vieja y El Vedado, donde se concentra buena parte de la oferta turística urbana.

Entre los establecimientos que continúan recibiendo huéspedes en la capital se encuentran hoteles de reconocidas cadenas internacionales y nacionales, como el Tryp Habana Libre, el Iberostar Selection Parque Central, el Meliá Habana, el Meliá Cohíba, el Hotel Nacional de Cuba, el Inglaterra, el Capri, el Plaza, el Packard, el Comodoro y el Chateau Miramar, entre otros.

Según el reporte del Mintur, estas instalaciones forman parte del núcleo operativo del turismo en la ciudad, donde se busca mantener la actividad pese a las dificultades que enfrenta el país para sostener el sector como una de sus principales fuentes de ingresos en divisas.

En paralelo, el balneario de Varadero mantiene también una amplia capacidad hotelera en funcionamiento, consolidándose como el principal destino turístico de sol y playa del país. Allí continúan operativos hoteles como el Meliá Varadero, Meliá Las Américas, Meliá Internacional, Iberostar Selection Varadero, Sol Palmeras, Barceló Solymar, Playa Vista Azul, Villa Cuba, Brisas del Caribe y otros.

Las autoridades destacan que Varadero sigue siendo el polo turístico más estable del país, concentrando gran parte de la oferta destinada al turismo internacional, especialmente en modalidad “todo incluido”.

El informe del Ministerio de Turismo se publica en un contexto en el que el Gobierno cubano ha anunciado nuevas medidas económicas orientadas a atraer inversión extranjera, flexibilizar modelos de gestión hotelera y fomentar la participación de capital mixto en el sector turístico.

Estas reformas incluyen la creación de nuevas modalidades de negocio, el desarrollo de proyectos inmobiliarios asociados al turismo y la ampliación de la presencia de cadenas internacionales en la gestión de instalaciones hoteleras.

Mientras tanto, el sector turístico continúa enfrentando retos significativos, entre ellos la reducción de vuelos, la competencia regional y las limitaciones internas que afectan la infraestructura y los servicios básicos, factores que inciden directamente en la recuperación de la industria.

Fuente: Agencia Económica


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar