“Desastre” en Pinar del Río: así se ve desde el aire tras el paso del Huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de septiembre de 2022

Article feature image

Pinar del Río quedó devastada tras el paso del Huracán Ian, según las imágenes captadas por la televisión oficialista desde un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"Tuvimos la posibilidad de visualizar desde el aire la devastación que ocasionó en esta provincia, la más occidental de Cuba, el Huracán Ian. Desde el cielo siempre puede visualizarse mejor la dimensión del desastre", dijo el periodista Abdiel Bermúdez.

Pinar del Río muestra "una imagen desoladora (...) el Huracán Ian tocó suelo con categoría 3 y arrastró techos, ventanales, redes eléctricas y telefónicas, casas de tabaco, árboles, viviendas completas".

"Desde el aire pueden divisarse las inundaciones en la misma dimensión que la incertidumbre de los pinareños por saber cómo amanecería su provincia una vez que el huracán se fuera. El ojo de Ian, con sus 30 kilómetros de diámetro, demoró más de seis horas en atravesar la cola del Caimán", señaló Bermúdez.

"Al menos esta vez, San Cristóbal y Los Palacios respiraron más aliviados y vieron pasar de lejos a Ian. Pero no sucedió lo mismo con La Coloma, San Luis, San Juan y Martínez e Isabel Rubio. Tampoco con la ciudad de Pinar del Río, que a vista de helicóptero, tiene muchas heridas que curar".

Image

"Imágenes desde el cielo. Vistas que son temerosas. Duele tanta destrucción. Solo queda salir a recuperar todo lo que se pueda. Tarea uno, recoger los escombros, abrir caminos, mantener disciplina y ayudarnos entre todos los hermanos pinareños. Solidaridad, unidad y trabajo es lo que nos queda", dijo el periodista Osbel Benítez Polo.

Los daños materiales del Huracán Ian todavía no están cuantificados del todo, pero afectan a familias que se han quedado sin nada y a campesinos que han perdido buen parte de sus cosechas.

Image

Lamentablemente fueron confirmadas dos personas muertas en Pinar del Río.

"Al menos dos fallecidos se reportaron hasta el momento en la occidental provincia cubana de Pinar del Río", informó la agencia oficialista Prensa Latina.

"Uno de los fallecidos fue una mujer tras la caída de una pared, en el municipio de San Luis. El otro deceso se produjo por el derrumbe de la cubierta de una vivienda en la que se encontraban también otras personas", apuntó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar