Desaparecen balseros cubanos que abandonaron Cuba por Mayabeque

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

Al menos seis balseros cubanos que abandonaron Cuba por Mayabeque han sido reportados como desaparecidos por sus familiares y amigos.

De acuerdo con el reporte del periodista cubano Javier Díaz, se trata de jóvenes que salieron del país por Santa Cruz del Norte en una rústica embarcación.

“Estos jóvenes salieron de Cuba hace días en una balsa y están desaparecidos. Salieron por Santa Cruz del Norte. Algunos me han dicho que vivían en Pedropí, provincia Mayabeque”, refirió el reportero.

Díaz agregó que si alguien sabe más al respecto puede escribirle para hacer pública la información sobre el paradero de los balseros.

Algunos usuarios aseguran que los balseros podrían estar ya detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos, al tiempo que otros indican que no se trata del único grupo de balseros en paradero desconocido.

“En junio y julio el mar es un plato, nadie se pierde, ellos deben estar en un cayo. En nombre de Dios aparecerán. Después de las 12 millas el americano recoge rápido .....antes de las 12 millas es asunto de Cuba y huele a peligro”, escribió Roberto Pérez.

“Hay un grupo desaparecido, la familia está desesperada, solo saben que la lancha se partió, entre los desaparecidos hay un vecino de mi barrio en Cuba (Marianao)”, agregó Dayamis Mengana Couto.


Hace pocos días, el reportero compartió imágenes para alertar a los cubanos sobre los peligros de realizar travesías peligrosas con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Imágenes fuertes. Emigrar es arriesgado y muy peligroso. En las travesías muchos migrantes se encuentran con cuerpos de otras personas que son abandonados en la selva”, dijo junto a un material audiovisual que le enviaron.

“Anoche me mandaron estas imágenes y dudé hasta en compartirlas con ustedes, debido al contenido de estas. No obstante, aunque las bloqueen espero que cumplan otro objetivo: ¡alertar a quienes estén a punto de realizar un viaje camino a Estados Unidos! También quienes las grabaron esperan que familiares reconozcan a las personas. EPD”, agregó.


Son muchos los cubanos que han abandonado la isla. Más de 140 000, por ejemplo, han entrado a Estados Unidos por alguna frontera desde octubre de 2021.

En específico, 140 602 cubanos ingresaron a territorio estadounidense desde octubre de 2021, cuando comienza el actual año fiscal, hasta mayo de 2022.

En el año fiscal 2021 entraron 39 303 cubanos a Estados Unidos por las fronteras, mientras en 2020 fueron apenas 14 015, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Sus cifras revelan que en lo que va del año fiscal 2022 entraron 466 menores solos, mientras en 2021 fueron 35 y en 2020, 64. La cifra de menores cubanos que ingresaron por la frontera acompañados es de nueve en 2022; cuatro en 2021 y nueve en 2020.

Asimismo, la actualización detalla que 108 962 cubanos entraron solos a EE.UU. y otros 31 166 en unidades familiares de octubre de 2021 a mayo de 2022.

Los más de 140 000 cubanos que han llegado en lo que llevamos del año fiscal en EE.UU. superan las cifras de pasada crisis migratorias.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar