Derrumbe de un puente en Mayabeque por las intensas lluvias en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de junio de 2022

Article feature image

Las intensas lluvias reportadas en Cuba desde la madrugada del viernes provocaron el colapso parcial de un puente en la provincia de Mayabeque.

En las imágenes compartidas en redes sociales puede verse cómo quedó el puente, ubicado en la entrada principal al barrio El Matadero, en el municipio Madruga.

"Colapsó el puente de la entrada principal del barrio El Matadero en el municipio Madruga debido a las intensas lluvias en las últimas horas", comentó en facebook un usuario identificado como Eliober Uriarte Cabrera.




Sucesos similares han sido reportados en la jornada de este sábado. La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó la caída de otro puente en el área de un asentamiento situado en los terrenos de la antigua fábrica La Polar, justo en los límites de los municipios de Cerro, Plaza de la Revolución y Marianao.

En Santa Cruz del Norte también usuarios en redes reportaron el derrumbe parcial del puente conocido como Los Jardines de Hershey.




Las autoridades han informado al menos 111 derrumbes en la capital en las últimas horas por las fuertes lluvias asociadas al potencial ciclón.

"La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar.

De los 111 derrumbes, dos fueron totales y el resto parciales.

De acuerdo al reporte de los medios oficialistas hay al menos 23 zonas inundadas en La Habana, 552 evacuados y 3 970 autoevacuados.

"El derrumbe más grande que tenemos es el de Alta arriba entre Diez de Octubre y Delicias que afecta a un número importante de familias que sí no pueden retornar al lugar. Es una edificación crítica pero esas personas están siendo atendidas sin ningún problema", dijo Bárbara Maritza Agón Fernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Diez de Octubre, en La Habana.

"De estos nueve núcleos, hay cinco niños, el resto son mayores para un total de 20 personas. Uno de ellos se albergó en casa de su familia y el resto fueron para la escuela transitoriamente. Esto lleva una solución definitiva que todavía no se ha dado", comentó.

"Ha llovido mucho, las filtraciones son importantes y hay que tomar todas las medidas necesarias", agregó.

En el más reciente aviso del Instituto de Metereología de Cuba advirtieron "durante el día de hoy la región central de la extensa área de bajas presiones se ha movido más rápidamente hacia el nordeste, sobre la porción sur de la península de La Florida. Las bandas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas con este sistema continúan afectando a las regiones occidental y central de Cuba, en combinación con un flujo húmedo del sur proveniente del mar Caribe".

"Mañana domingo, aunque el sistema continuará desplazándose más hacia el nordeste, alejándose sobre aguas abiertas del Atlántico occidental, las bandas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central. Es por ello que predominarán los nublados en el centro, con numerosas lluvias y tormentas eléctricas, que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur. En el sur oriental será abundante la nubosidad, con algunos chubascos a intervalos. En occidente y el resto de la región oriental se nublará durante la tarde, con algunos chubascos y tormentas eléctricas", explicaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar