Deportistas cubanos están preocupados por la salud del entrenador Ronaldo Veitía

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de agosto de 2022

Article feature image

El entrenador cubano de judo, Ronaldo Veitía, está delicado de salud en un hospital de España desde hace días. Ante esta situación, los deportistas están pendientes de su evolución.

"La Universidad del Deporte Cubano hace suya la preocupación y vigilia ante tamaña noticia. Según nos hace saber el perfil en Facebook del profesor Ronaldo Veitía Valdivié, el gran educador cubano, se encuentra ingresado en terapia intensiva, su estado reviste gravedad y se encuentra en estado de coma, sedado y con respiración asistida", dijo este sábado la institución en Facebook.

"Al igual que su hijo, redactor de la nota, en nuestra Casa de Altos Estudios, confiamos en que su fortaleza lo haga salir adelante en este duro trance de salud. Llegue la fuerza y el amor infinitos para nuestro querido profesor, donde quiera que se encuentre".

"Que las mejores luces, sentimientos y deseos estén con él en esta hora difícil. A su familia, que es también nuestra, el cariño y acompañamiento. Estamos con ustedes", agregó.

Según un parte médico, compartido por el profesor Misael S González Rodríguez, Ronaldo Veitía, está ingresado en Alicante, España. A las 2:00 p.m. (hora local, 8:00 a.m. en Cuba), al quitarle la sedación ha presentado arritmias.

"El azúcar sigue muy inestable y descompensado. Lo han vuelto a sedar ya que el estrés de verse en esta situación le sube el nivel de azúcar. Ha presentado un cuadro de fiebre posiblemente derivado de tragar sus propios fluidos ya que continúa intubado. Está medicado con antibióticos".

"El estado de gravedad persiste y dada la situación actual, los médicos deciden mantenerlo sedado. Se continúa la realización de nuevos análisis y se mantienen los de: orina, sangre y TAC. Realizándose un importante estudio de todo el proceso médico.

"A las siete de la tarde, hora de España, podremos verlo personalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Todos estamos siguiendo el proceso de hospitalización y se continúa en oraciones a nivel mundial. Dios nos recupere al MAESTRO DEL JUDO CUBANO. Su alumno: El Misa", concluyó.

"Como gran amigo y Presidente de la WJKBF (World Judokickbox Federation) quiero pedirles a todos los miembros de nuestra federación, amigos y hermanos marciales del mundo, que nos unamos todos en una oración para pedirle a Dios por la pronta recuperación del gran Ronaldo Veitía Valdivié, gloria de Cuba y del judo mundial", dijo Carlos Finalé este viernes.

Finalé señaló: "ayer (jueves) recibí la triste noticia de que nuestro gran amigo se encuentra hospitalizado en España. Dios esta contigo querido amigo y todos nosotros también".

Hilarión Ronaldo Veitía Valdivié (La Habana, 21 de octubre de 1947) es "entrenador deportivo de judo femenino (considerado entre los mejores del mundo) y exatleta cubano. Forjador de múltiples campeonas en todas las competiciones: panamericanos, centroamericanos, olímpicos y mundiales", reseña la página oficialista Ecured.

"Bajo su mando, una pionera del judo cubano, Cecilia Alacán, conquistó medalla de bronce en la división de los 52 kg, en el Mundial Universitario de Georgia, en 1988. Pero mucho más relevante fue la medalla de oro de Estela Rodríguez Villanueva en el Campeonato Mundial de mayores, en Belgrado 1989, en más de los 72 kg, primera titular del orbe absoluta en el judo cubano y Odalys Revé Jiménez se coronó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992".

También en Barcelona, "las chicas de Veitía se agenciaron otros importantes lauros, como la medalla de plata de la supercompleta Estela Rodríguez y los bronces de Driulis González Morales, en los 56 kg, y Amarilis Savón, en los 48 Kg. Fue el esperado despegue del judo cubano al más alto nivel", agregó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar