Denuncian más de 11 millones de CUC ‘desaparecidos’ en Camagüey

Denuncian mas de 11 millones de CUC desaparecidos en Camaguey
Foto de: Radio Guáimaro

La provincia de Camagüey sigue siendo de las principales del país en producir leche sin embargo, en las cooperativas agropecuarias reina el desconcierto pues por más de 4 años el gobierno les adeuda más de 10 millones de pesos convertibles.

En un extenso artículo, el diario Adelante de esa provincia, se acerca al tema:

“Es difícil entender cómo de los 14 millones 572 000 pesos cubanos convertibles (CUC) que generaron del 2013 a la fecha los campesinos camagüeyanos por la leche que acopiaron y que se destinó a las producciones en divisa, solo han podido cobrar 3 millones 266 000”, advierte la investigación del rotativo.

Al respecto aclaran que son “11 millones 306 000 CUC en este limbo que aúpa el descontrol, la desinformación, los absurdos, la falta de respeto con el dinero ajeno”.

En su análisis, el grupo de periodistas recibieron como explicación que “las cooperativas agropecuarias no tienen aprobado abrir cuentas en CUC”, según la resolución No. 101, capítulo 4, artículo 22”.

“Esta limitación solo se mantiene para el sector cooperativo agropecuario, pues según establece el Banco Central de Cuba, en la Resolución No. 87/2014, las cooperativas no agropecuarias “podrán recibir pagos en pesos convertibles… El resto de las asociaciones… continuarán recibiendo los saldos en pesos cubanos”, léase las CCS, CPA, UBPC”, advierten.

Esa situación crea un verdadero caos porque la empresa de Lácteos no puede pagarles directamente a las cooperativas, sino a las entidades estatales que las representan y ese burocrático proceso, hay campesinos que nunca han visto un CUC.