Denuncian mala atención médica a una cubana

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 27 de agosto de 2023

Article feature image

Los cubanos siguen quejándose de la escasez de insumos y la mala atención en los hospitales.

"Hace 12 días, mi prima de cuarenta y pocos años, Aliuska Alarcón Sotomayor, entró por sus propios pies al Hospital Provincial de Morón (Ciego de Ávila), supuestamente infectada de dengue. La mantuvieron en una sala de observación durante tres días, sin ser atendida por ningún médico, hasta que empezó a convulsionar", denunció este sábado una persona en Facebook.

"Su tía tuvo que patear todo el hospital para que fuera algún médico a verla. Fue entonces cuando la pasaron directamente para 'terapia intensiva', donde la intubaron sin conocer exactamente la causa de su dolencia".

"Había que enviar unas pruebas al IPK en La Habana, pero no había un transporte a disposición del hospital en el cual hacer llegar estas muestras al Instituto Pedro Kouri. Gracias a que un autobús de turismo quiso hacer el favor, estas fueron enviadas, pero al ir con defectos, solo se pudo descartar la COVID. Las restantes pruebas no pudieron realizarse".

"Hace tres días, como lleva unos cuantos intubada, había que practicar una traqueotomía, entonces hacía falta un catéter central, por si se producía algún imprevisto. No había ese catéter en ningún hospital de Cuba, excepto en el CIMEQ y en la clínica privada Cira García, exclusiva para turistas extranjeros que pueden pagar en divisas. Entonces, gracias a un líder opositor, médico cubano radicado en España, se pudo encontrar el catéter en Camagüey, con otro médico jubilado amigo suyo".

"Ya está el catéter en el Hospital Provincial de Morón, pero, a pesar de que el médico principal orientó desde ayer la realización de la traqueotomía, por motivos que nadie conoce hasta esta misma tarde no se había hecho nada".

"Y así va ocurriendo todo esto, mientras la vida de una persona joven depende de gentes irresponsables, inhumanas y sin ninguna empatía. Hasta se comenta la posibilidad de que no le estén suministrando los medicamentos requeridos, y Aliuska se va apagando lentamente, gracias al sistema de salud miserable y tercermundista de un país desgobernado por una dictadura".

"Ya no queda espacio para las buenas maneras con estos criminales y sus cómplices, y hacemos responsables de lo que pueda pasarle a Aliuska, en primer lugar, al personal médico del Hospital Provincial de Morón, a la Dirección Municipal y Provincial de Salud, y en última instancia, al Ministerio de Salud de Cuba y al pseudopresidente del país, el señor Miguel Mario Díaz-Canel, quien lleva más de una semana de gira por diferentes países africanos".

"Cubano y cubana, debes tener en mente que tu vida depende de estas gentuzas, y si algo deberías tener a mano, es un catéter central, hilo quirúrgico, agujas, algodón, y todo lo imprescindible por si tienes la mala suerte de entrar al Hospital de Morón o cualquier otro de la Isla castrocomunista", concluyó la denuncia compartida en Facebook por una cuenta identificada como Ela Zote De Los Castros y otros perfiles.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar