Cubita NOW

Denuncian estafa para robar tarjetas electrónicas en Cuba

Por Jorge Díaz - martes 24 de noviembre de 2020

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Cubadebate

A través de un artículo en la prensa estatal, han advertido que individuos en la isla están practicando formas de estafar a las personas a través del uso de las aplicaciones de Transfermóvil y Enzona.

Según detallan “la falta de conocimiento de las tecnologías de la información” de los cubanos no acostumbrados a las transacciones digitales, puede jugar una mala pasada.

La estafa denunciada por estos días advierte de personas inescrupulosas que pueden hacerse con el control de l tarjeta de banco de otros mediante el uso coordinado de las aplicaciones de Transfermóvil y Enzona.

Método de la estafa:

El estafador se pone en contacto con la víctima y le pide el número de tarjeta para enviarle una transferencia. Al recibir el número, agrega esa tarjeta a su cuenta de Enzona y solicita el código de verificación que exige la aplicación para completar el proceso.

El código que pide Enzona, se toma de las últimas operaciones que el usuario debe consultar en el cajero o a través de Transfermóvil. La numeración es el resultado “del monto de la operación (importe) y los cuatro dígitos que están ubicados después de las letras EZ”, dice la información proporcionada para activar la cuenta.

Como al estafador le falta ese paso, le dice al usuario que ya realizó el pago. El usuario nota que no ha recibido nada y se lo comunica. Es entonces que el individuo, en el papel de víctima, le pide que envíe una captura de las diez últimas operaciones para comprobar que la otra persona dice la verdad.

Como el atacante ya lo había solicitado desde su cuenta, en la solicitud de las últimas operaciones estará el código que necesita el estafador para completar el proceso. El usuario le envía la captura, y el atacante completa el último paso para hacerse con la tarjeta y así agregarla a su cuenta.




Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com