Denuncian epidemia de dengue en un pueblo de Las Tunas en plena escasez de medicamentos
Alberto Arego ~ miércoles 13 de septiembre de 2023
“En la localidad de San Manuel, municipio de Puerto Padre, provincia Las Tunas, desde el mes de abril estamos enfrentando un gran problema para todos los habitantes de este pueblo sumiso con hambre miseria, escasez de todo. La situación que nos preocupa a nosotros es el dengue”, dijo este martes un cubano bajo condición de anonimato.
“No han podido frenar la enfermedad y cada vez se superan los enfermos, ya son más de 200 desde el mes que empezó sin contar los que no lo colocan en la hoja de cargo porque eso aumenta la tasa de la enfermedad de la provincia”.
“Está circulando en estos momentos el hemorrágico y a los gobernadores y a la Dirección de Salud les importa un pepino la salud de nosotros los pobladores de San Manuel. La respuesta que no están dando es que el país no cuenta con la fumigación necesaria para frenar a este mosquito, que nos llevará a la mayoría para las tumba”.
“El Hospital Municipal Docente Guillermo Domínguez no cuenta con camas para el ingreso de los pacientes con patología desfavorable para su tratamiento. Los hospitales no cuentan con mosquiteros ni en los hogares y no hay un establecimiento que lo comercializan. Al gobierno y al Partido no le preocupa la situación de este poblado”.
“Lo nunca visto en este pueblo y eso sin mencionar el tema de los apagones. El pasado sábado fueron siete horas sin fluido eléctrico. Ayer lunes fueron cinco en horario de tarde noche”.
“Lo que sucede es que no tenemos a quién elevar está queja porque nos están tratando como animales en vez de personas necesitadas que es lo que somos”.
“El pasado sábado falleció un señor aquí con patología de cáncer y no fue el cáncer quien le quitó la vida si no el dengue”.
“¿Hasta cuándo mi pueblo estará pasando por este mal momento? Algo que se puede combatir. Quiero que hagas público mi queja, este pueblo no aguanta más que esta enfermedad nos siga arrebatando a nuestras familias”.
“No contamos con calmantes para combatir la enfermedad y los alimentos que necesitamos escasos y hay que acudir al mercado informal para tenerlo y todos no contamos con ayuda del extranjero para sobrevivir. Por favor, nosotros queremos que tomen medidas más drástica para que nuestro pueblo no siga pasando por este gran y duro momento”.
Ante la denuncia, otros cubanos se quejaron también de la desatención con el dengue. “Yo vivo en Las Tunas. Aquí cerca de mi casa muchos han pasado el dengue. Mi nieto de dos años lo está pasando. Gracias a Dios se ha recuperado bien, pero jamás nadie de Salud ha venido ni están fumigando. Ya esto no tiene nombre o bueno si lo tiene”.
“¿Hasta cuándo es esto? Con tantos casos que hay de muertes de niños que comienzan con un dengue y se complican con una leucemia. Si no hay recursos para fumigar por lo menos que no quiten la corriente, pero para este sing.. gobierno es más importante ahorrar que la salud de nuestros niños y todo el pueblo en general”.
“Aquí donde vivo, San Cristóbal, provincia de Artemisa, también hay un gran brote de dengue. Ya ni Salud Pública pasa revisión ni se fumiga. Dios nos proteja a todos”.
“En Florida, Camagüey, sancionaron injustamente a muchos médicos que aún están cumpliendo una injusta sanción por el mismo caso de un brote de dengue. A los mismos médicos que estuvieron al frente en los cuerpos de guardias y salvaron muchas vidas. Otras no se salvaron porque el dengue todos saben que mata, los hicieron responsables de toda la irresponsabilidad de los ejecutivos municipales y provinciales. Bueno, ¿y ahora quién va a pagar? Es un desastre”.
“A estos hijos de p... no les importa nada. A mí se me murió mi niña de dengue hace 11 meses y no pasa nada. El dolor es para mí y mi familia. Los conceptos de esta revolución se fueron al vacío hace mucho tiempo. Solo les importan ellos, cuédense para que no sufran como yo”, expresó un padre cubano.