Denuncian demolición de la piscina del Hotel Nacional de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de marzo de 2023

Article feature image

La histórica piscina del Hotel Nacional de Cuba fue demolida esta semana, de acuerdo con denuncias que llegan a las redes sociales.

La medida respondió a una inversión que se ejecuta en esa instalación turística que fue declarada Monumento Nacional en mayo de 1998.

El cubano Abelardo Mena, curador de arte, se hizo eco de la noticia y lamentó que tal decisión fuera tomada sin importar la historia.  

"Se corroboró la violación cometida por el Hotel Nacional en los trabajos que se realizan en la piscina norte”, dijo Mena en el ciberespacio.

“Se paralizó la obra y se notificó al Instituto nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) para que aplique el procedimiento hoy vigente", añadió.

"No requería ninguna acción como esta", enfatizó.

A finales de 2022, el director del Hotel Nacional de Cuba, Luis Miguel Díaz Sánchez, anunció a la prensa oficialista que se preparaba un proceso inversionista que incluía la piscina.

"Se prepara la inversión capital de la piscina histórica y la remodelación total del restaurante buffet, a iniciarse en enero de 2023 y culminar para mayo", dijo el funcionario.

El temor de las demoliciones se extiende en un país en ruinas. Este viernes, nuestra redacción informó que las autoridades de Baracoa desmintieron el rumor de la posible demolición de un edificio emblemático de ese territorio.

“Circula por las redes sociales la noticia sobre la presunta demolición del hotel La Rusa, ubicado en el municipio Baracoa”, dijo una nota de la emisora local Radio Baracoa que, aunque indica que todavía nada se descarta, señala que la decisión no está tomada.

Alejandro Hartman Matos, Historiador de la Primera Villa de Cuba, aclaró sobre el tema que todavía no se han reunido los responsables de decidir el futuro de la edificación. Advirtió que está por determinar qué va a suceder con el inmueble pero que por ahora ninguna acción se realizará.

“Recomendamos a las personas que se hicieron eco de esta noticia informarse mejor la próxima vez que escuchen y no verifiquen la veracidad de la información, de esta forma evitaremos generar malestar en la población. Existen los canales correspondientes para ello”, enfatizó Radio Baracoa.

En los comentarios a la nota de Radio Baracoa un cubano advierte que “cuando el río suena es porque algo arrastra”.

“No creo que en Baracoa nadie se atreva a emitir un decreto, pero si están en la obligación de informar. Quizás la palabra se utilizó mal, pero mal en defensa de algo que "se está cocinando" cuando la próxima semana se va a instalar el equipo de decisores. Lo que si noté fue un montón de baracoenses defendiendo lo suyo, su cultura, su historia e identidad. No obstante, vale la aclaración, gracias, pero como siempre digo, existe la información y la comunicación para que esto no ocurra. Me imagino por dentro lo que se cocinó, en buen cubano”, indicó Francisco Barbón.

Mientras que otro usuario identificado como Isidro Luperón advierte que destruir el hotel “sería destruir parte de una historia, no creo que se le ocurra esto a alguien que piense un poco”.

“Ojalá nunca se le ocurra a ningún sesudo demolerlo”, subrayó el internauta Santiago B Fernández.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar