Denuncian abandono de antigua casa estudiantil en La Habana: será el centro cultural 'Revolution'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de abril de 2022

Article feature image

Un fotógrafo cubano compartió en Facebook el abandono de una casa ubicada en Avenida 1ra y calle 18 en Miramar, La Habana. Entre lamentos por el estado de la antigua casa estudiantil, un usuario reveló que hay un proyecto para convertirla en el centro cultural "Revolution", que será sede de la compañía del mismo nombre.

"Lleva rato abandonada. Al menos yo no recuerdo qué función cumplió alguna vez, ni conozco su historia. Bienvenidos aportes", dijo Alex ZA en el grupo de Facebook Fotos de La Habana.

Image

Diana Valdés dijo que la vivienda fue la casa estudiantil del ISPLE (Instituto Superior Pedagógico de Lengua Extranjeras) Pablo Lafargue, que estaba ubicado en calle 16 entre 1ra y 3ra. "Yo trabajé allí en el Departamento de Medios de Enseñanza desde 1986 hasta 1990 que lo pasaron para Ciudad Libertad".

Lidia Castro comentó que "los que estudiamos allí recordamos esa casa como un sitio donde compartíamos, nos distraíamos, en fin donde hacíamos mil actividades y hasta disfrutábamos de la piscina".

"En 1992 dejó de existir el ISPLE y la casa se fue deteriorando, fueron robando partes de la decoración interna, externa y de cualquier parte. Muchos ex ispleños que viven en el exterior tratan de averiguar el propietario para comprarla y/o repararla. Pero no han tenido éxito", señaló.

"Me parte el corazón verla. Esa era la casa estudiantil de los que estudiamos en el ISPLE Lafargueanos. Muchos recuerdos lindos de nuestra casa estudiantil. Qué pena que esté de esa manera. Su construcción era excelente. Ojala un día la reconstruyan", confesó María Luz Calvo.

Lissette Sánchez dijo que "es tan raro que en un lugar tan céntrico de Miramar ninguna institución se haya ocupado de esta instalación. Y se ha publicado bastante sobre esto. Mientras más pase el tiempo, peor se pondrá. Es una pena y da mucha tristeza".

Lupe Arcelo comentó que "lleva abandonada muchísimos años. Pertenece a educación, en un pedacito de ella está viviendo alguien. Es una lástima como dejan destruir así estas casas, igual pasó con el edificio frente a La Puntilla. A nadie le importa. Cuba cayéndose a pedazos y tanta gente con necesidad de un pedacito de hogar. El que se salve queda loco..."

La publicación en Facebook generó cientos de comentarios y entre ellos, un cubano identificado como Cobas Kinseir reveló que "en breve" la casa será restaurada para ser utilizada como proyecto de desarrollo local "Revolution". "Ya se están ejecutando algunas obras para recuperar este hermoso lugar", dijo.

Image

Según un manual compartido por ese usuario, será un "centro cultural para espectáculo escénico musical, que propicie la participación de la población y el acceso a la cultura. Será sede de la compañía Revolution".

El proyecto señala que "el inmueble se encuentra en un estado lamentable debido a los años de desuso y su ubicación cercana al mar".

En las imágenes del proyecto se puede ver cómo quedaría el futuro centro cultural "Revolution" por fuera y por dentro. Sin embargo, Kinseir no aclaró si ya tiene presupuesto y fecha de ejecución.

Irma Fernández comentó que "este local está en proceso de recuperación para que se convierta en un centro cultural del municipio Playa. Este lugar perteneció a educación y ahora es del Gobierno de Playa que lo está reparando. Lo primero que se hizo fue dejar las paredes en el ladrillo para resanarlo".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar