Denuncia de un hijo conmociona a un país: 'dejaron morir a mi madre en observación'
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de octubre de 2024
Un joven cubano pide justicia por la muerte de su madre tras lo que considera una grave negligencia médica en el Hospital Docente Quirúrgico "Miguel Enríquez", conocido como "La Benéfica" en La Habana. Según el relato de Yasmanis en la red social Facebook, su madre fue trasladada desde un policlínico en Guanabacoa a dicho centro en horas de la noche, donde fue dejada en observación. Sin embargo, hasta las 5:30 a.m. no fue atendida por ningún médico ni enfermero.
"Lo único que pido es justicia", expresó el joven que se encontraba en la Isla de la Juventud y desde el primer momento intentó conseguir un pasaje para regresar a la capital y ayudar a su madre. En ese proceso, un vecino suyo lo llamó desesperado para informarle que su madre había fallecido sola en la sala de observación, razón por la que intentó dialogar con el galeno vía telefónica, pero este se negó a hablarle.
La situación empeoró cuando Yasmani finalmente llegó a La Habana. Relató que no pudo verla hasta que llegó el carro de medicina legal en la noche: “La pude ver en una camilla de hierro pelado sin sábanas ni nada”, detalló.
También agregó que su madre llevaba muerta muchas horas, a la espera de cremarla. “Quieren dinero para procesar a mi mamá, porque dicen que no hay carros”, indicó sobre el proceso en la funeraria de Guanabacoa.
Las palabras de Yasmanis no solo reflejan el dolor de un hijo, sino también una denuncia sobre las carencias en el sistema de salud y funerario cubano, que en este caso han causado una cadena de negligencias con consecuencias fatales, según afirma el atribulado hijo.
Pero no es solo el caso de la mamá de Tasmanis. También las redes se hacen eco de otra cubana, madre de dos hijos, que tenía síntomas de dengue y murió esta semana en La Habana, tras no recibir la adecuada atención médica, denuncia una fuente allegada a la fallecida.
“Escribo con argumentos de que fue llevada dos veces por los vecinos al policlínico más cercano, aún vomitando sangre, con fiebre, sin probar alimentos y con muchos dolores de cabeza. La regresan a casa porque le dicen que no hay medicamentos”, escribió en Facebook la internauta Raysa Juan Delgado.
En agosto, la Dirección Provincial de Salud de Holguín desmintió las acusaciones de negligencia médica relacionadas con la muerte de un bebé de 20 días de nacido y dijo que el menor falleció por "complicaciones adquiridas en la comunidad", donde le administraron té de mejorana. El comunicado responde a la denuncia de la madre del niño, Arlety González, quien afirmó al medio independiente CubaNet que su hijo falleció debido a la negligencia médica en el Hospital Materno Infantil de Banes y posteriormente en el Hospital Pediátrico Provincial.
Se suman cada día casos de negligencia médica que unidos a la carencia de medicamentos provocan fallecimientos innecearios y eso...¡eso no lo ve el Ministerio de Salud Pública!