Demora en entierro de veterano en Moa por problemas con panteón de combatientes (Video)
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de abril de 2026
Un residente del municipio de Moa, en la provincia de Holguín, denunció que el cuerpo de su padre, un excombatiente cubano en Angola, permaneció más de 24 horas sin ser sepultado en el cementerio local debido a dificultades con el espacio destinado a los veteranos.
Según el testimonio difundido en redes sociales, el fallecido no pudo ser enterrado en el panteón de combatientes porque el ataúd no se ajusta a las dimensiones de las sepulturas disponibles en esa área. La situación obligó a mantener el féretro en el cementerio mientras la familia esperaba una solución.
El caso ha puesto de relieve problemas operativos en los servicios funerarios del país, donde se han reportado en los últimos años limitaciones logísticas, deterioro de infraestructuras y demoras en los procesos de entierro.
La situación también ocurre en un contexto de dificultades más amplias en la atención a excombatientes de la participación cubana en Angola, conflicto vinculado a la Operación Carlota, en el que participaron miles de militares entre 1975 y 1991.
En distintas provincias se han documentado incidencias relacionadas con la prestación de servicios funerarios, incluyendo retrasos en traslados, escasez de recursos y condiciones deficientes en cementerios.
El episodio en Moa refleja tensiones en la gestión de servicios básicos, en medio de un contexto económico complejo que impacta diversas áreas de la vida cotidiana en Cuba.
Fuentes: Publicación de Hermes Yasell y CiberCuba