Demanda contra la Casa Blanca ya suma trece estados y 9 organizaciones

Demanda contra la Casa Blanca ya suma trece estados y 9 organizaciones
Carteles. "Los inmigrantes son bienvenidos aquí", reza una de las pancartas, durante la protesta de este sábado frente a la Casa Blanca, en Washington. /REUTERS

La demanda que inició desde la ciudad de San Francisco y el Condado de Santa Clara, ambos en California, ya suma 13 estados, además de nueve organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, que desean parar la disposición de la administración de Donald Trump de limitar las visas a los migrantes que no tengan una condición económica alta.

“Es la primera (demanda) que aglutina a nueve organizaciones sin fines de lucro y que además pide anular la designación de Ken Cuccinelli como director interino de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)”, señala la prensa local.

Especialistas auguran una larga batalla legal “que podría incluso llegar hasta el Tribunal Supremo, para impedir la puesta en marcha, el próximo 15 de octubre, de la ampliación del reglamento sobre carga pública”.

Como relata Telemundo “la medida prácticamente castigará a quienes reciban beneficios públicos como cupones de comida, subsidios de vivienda, cheques del programa de ‘Ingresos de Seguridad Suplementarios’ (SSI), y ciertas ayudas dentro de ‘Medicaid’, o puedan obtenerlos en el futuro”.

En tanto, la demanda señala “la presunta ilegalidad de la designación de Cuccinelli como titular interino de USCIS, porque éste no cumplía ninguno de los requisitos de una ley federal para ocupar el cargo”.