Descarga gratis nuestra App

Delcy Rodríguez sacude la cúpula militar venezolana y retira a 110 generales y almirantes

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de julio de 2026

Article feature image
Oficiales del Alto Mando Militar que fueron sustituidos en marzo de 2026

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ordenó el pase a la reserva activa de 110 altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en una profunda reestructuración de la cúpula militar que afecta a generales y almirantes de los cuatro componentes de la institución castrense.

La medida, presentada oficialmente como una salida por cumplimiento del tiempo de servicio, alcanza a 42 oficiales del Ejército, 30 de la Guardia Nacional Bolivariana, 20 de la Armada y 18 de la Aviación Militar. Al mismo tiempo, dos mayores generales fueron reincorporados a la actividad, lo que evidencia que el movimiento no responde únicamente a criterios administrativos, sino también a una reorganización de los principales centros de poder dentro de la Fuerza Armada.

Entre los oficiales que abandonan sus cargos figuran varios militares que ocuparon posiciones estratégicas durante los últimos años y que fueron identificados con el proyecto político chavista. La decisión se produce, además, en un momento de cambios en la conducción militar venezolana, después de la llegada del general en jefe Gustavo Enrique González López al Ministerio de la Defensa, el pasado 28 de marzo.

En la Aviación Militar fueron retirados 18 altos oficiales, entre ellos los mayores generales Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil y José Luis Tremont Jiménez. Ramírez Villasmil había ejercido como comandante general de la Aviación hasta marzo de 2026, mientras que Tremont dirigía el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), una estructura clave para la vigilancia y protección del espacio aéreo venezolano.

La salida de Tremont adquiere especial relevancia debido a que estaba al frente del CODAI durante la operación militar estadounidense que terminó con la extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores de Venezuela, según el contenido de la información de origen. Su sustitución y posterior retiro alimentan las interrogantes sobre el desempeño de la estructura militar durante aquellos acontecimientos.

La purga también alcanza a figuras de la Guardia Nacional señaladas por su actuación durante episodios de represión y violencia política. Entre ellas aparece el general de división Frank Alonzo Osuna Díaz, investigado por la justicia argentina bajo el principio de jurisdicción universal por hechos relacionados con la represión de protestas en 2014.

Otro de los retirados es el general Bladimir Humberto Lugo Armas, conocido por su participación en incidentes de violencia contra diputados opositores en 2017 y quien, apenas meses atrás, había sido designado director de Inteligencia de la Guardia Nacional.

En el Ejército, la medida afecta a cuatro mayores generales que ocuparon posiciones de alto nivel, entre ellos Orlando Ramón Romero Bolívar, Johan Alexander Hernández Lárez, Rafael David Prieto Martínez y José Rafael Serrano Gotera.

Aunque el régimen presenta la operación como un proceso rutinario derivado del cumplimiento del tiempo de servicio, la magnitud de la medida apunta a una profunda depuración de la estructura militar. La salida simultánea de 110 altos oficiales podría estar destinada a consolidar el control de Delcy Rodríguez sobre una institución considerada fundamental para la estabilidad del poder en Venezuela.

(Con información de Infobae)


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar