'Dejen de intentar convencer a la gente' los cubanos se revelan ante las tarifas eléctricas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de diciembre de 2020

Article feature image

Un espacio de horas, un programa especial, para intentar convencer que las nuevas tarifas eléctricas son razonables, pero quienes toman las decisiones en Cuba no lograron cambiar el malestar y la preocupación generada en los ciudadanos.


Es que resulta que ahora, una familia que consuma aproximadamente 250 kwh, pensando que cocine en casa con electricidad, tenga refrigerador, televisor, al menos 3 ventiladores y utilice la plancha y la lavadora, al menos una vez por semana, en un mes pagará unos 343 pesos por este servicio con los nuevos valores establecidos. Eso sin tener en cuenta el incremento del consumo en los calurosos meses de verano. En la actual tarifa se pagan alrededor de 70 pesos, ahora llegará a 340.


Image

En el artículo explicativo de Juventud Rebelde, los cubanos opinaron con sus historias de vida:

César Vega Portilla “No tiene lógica hacer el análisis con la tarifa del 1er bloque. Una familia de 4 personas: dos niños, la madre que no trabaja y el padre con el salario mínimo que bloque de energía debe consumir. Pudieran ponerse muchos ejemplos más ilustrativos de la realidad que no puso la vice ministra ni el compañero Murillo. Si nos referimos a los jubilados que fueron universitarios y que lo dieron todo solo tienen un salario mínimo y un poquito. Creo que tienen que seguir profundizando y no estudiar la forma de con-vencer a la población”

Xiomara ¿Suben los salarios pero también suben los precio, qué se ganó? Conozco familias que cocinan con electricidad obligadas porque le redujeron el consumo de gas y le dieron una malísima cocina eléctrica y de una sola hornilla La decisión de cocinar con electricidad no es de la familia sino del que cambió el gas por electricidad. ¿Cuál es la respuesta ante esto?

Gustavo “Todo muy bien para los asalariados del sector estatal, se pensó siempre en ellos. ¿Pero pensaron en los cuentapropias que tienen altos consumos? No los han mencionado, imaginen un taller de carpintería o una paladar, cafetería, donde los consumos eléctricos serán bien elevados. ¿Las empresas estatales tienen la misma escala de precios que las pequeñas privadas? ¿Dónde están las igualdades de condiciones para el sector estatal y privado?”


Image



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar