Cubita NOW

Dejan fuera al equipo Cuba de la final del Premundial Sub-15 por violar reglas del torneo

Redacción de CubitaNOW - sábado 11 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Deportes, Beisbol, Cuba, Venezuela

Featured Image

El equipo Cuba Sub-15 que asistió al Premundial de Venezuela de esa categoría, quedó sin derecho a discutir la final y llevarse al título, después de violar las reglas del torneo.

A la selección se le confiscó además la victoria del viernes de 9x7 frente al conjunto del país anfitrión, pues el cuerpo técnico había utilizado en el partido un pitcher inhabilitado, según la cantidad de lanzamientos permitida en el certamen.

El lanzador en cuestión fue Danel Reyes, quien realizó 58 envíos el miércoles en el choque contra Panamá. Reyes debía cumplir un descanso obligatorio de dos días, pero la dirección del equipo Cuba pasó por alto la regulación y lo sacó como relevo en la segunda entrada ante los venezolanos.

En consecuencia, la comisión técnica decidió otorgarle la victoria de la semifinal a Venezuela, que disputará el oro el domingo frente a Panamá, mientras Cuba discutirá el bronce este sábado contra Puerto Rico.

El director del equipo Cuba de béisbol sub-15, Luis Góngora, asumió la responsabilidad del cuerpo técnico por lo sucedido. En declaraciones al diario oficialista Juventud Rebelde, dijo que se trató de “un error grandísimo, costoso”.

“El segundo relevo no estaba apto para lanzar de acuerdo con los pitcheos que había tirado en el juego anterior. Es un hecho lamentable al no controlar bien la cantidad de lanzamientos”, agregó. Después de reconocer que eran los deportistas los que “sufren esto”, pidió “disculpas al pueblo de Cuba, a todos los aficionados”. “Hay que asumir la responsabilidad por la pérdida”, enfatizó.

Los resultados no afectan el boleto mundialista que ya tiene el equipo en su poder. Sin embargo, desde 2013, cuando fueron derrotados en la final por Estados Unidos, Cuba no discute un título en estos torneos panamericanos, una posibilidad que ahora se le escapa de las manos.

Antes de viajar, los cubanos del Sub-15 y el Sub-23 de béisbol, recibieron un sermón político de parte de los voceros del programa oficialista Con Filo en la sede del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Los integrantes del Sub-23 llegaron el jueves a México, donde buscarán un cupo para el campeonato mundial de dicha categoría, en un torneo panamericano. Los jóvenes fueron recibidos por el embajador de Cuba en el país norteamericano, Marcos Rodríguez.

Actualmente, el béisbol cubano vive una auténtica crisis con muchos de sus talentos emigrando prácticamente con una frecuencia semanal. En el pasado campeonato mundial Sub-23, celebrado en el mes de septiembre en Sonora, México, 12 jóvenes —la mitad del equipo— abandonaron el equipo, una fuga sin precedentes en la historia de ese deporte.

El anterior récord era de nueve escapadas, en 1996, y ello contando todas las competiciones internacionales de béisbol en que participó Cuba ese año. En el torneo juvenil de México, las 12 fugas ocurrieron en el transcurso de solo 12 días.

Ante los sucesos del pasado año, el INDER echó la culpa a Washington del éxodo, afirmando que la anulación del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB, decidida durante la administración del expresidente Donald Tump, impidió “realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países” y estimuló “el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com