Defensa Civil de Cuba dice que en La Habana no hay escape de gas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 10 de mayo de 2022

Article feature image

La Defensa Civil de Cuba desmintió este martes un supuesto escape de gas en La Habana. La denuncia la habían hecho varios cubanos en las redes sociales y tenía en alerta a la población después de la trágica explosión del Hotel Saratoga por la fisura en la manguera de abastecimiento del gas.

"URGENTE Se está dando una noticia falsa por personas inescrupulosas sobre escape de gas en La Habana. REITERAMOS ES FALSO", informó la Defensa Civil de Cuba en su cuenta oficial de Twitter.

Varios cubanos no identificados pidieron a la fuente oficialista que "expliquen la peste a gas entonces" y "qué clase peste a gas".

Image

El medio independiente El Toque fue uno de los sitios en reportar las denuncias de los cubanos en la capital e investigar sus causas. "En las últimas horas, hemos recibido reportes de un fuerte olor a gas en varios puntos de La Habana. Hasta el momento no hemos logrado obtener información oficial sobre el tema", señaló en Twitter.

Leo dijo que "evacuaban el policlínico de 27 en la mañana por eso, por olor a gas". Víctor Moratón comentó: "estoy en Plaza y desde las 4:00 a.m. hay olor a gas, o a un combustible. Se va y viene".

También el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informó que "liberan de sus actividades escolares a alumnos de instituto Tecnológico en La Habana ante posible 'escape de gas'".

"Sentimos un fuerte olor a gas en los pasillos del edificio y los profesores nos sacaron para la calle", dijo Osmani a Amanecer Habanero.

El Instituto Tecnológico José Ramón Rodríguez Ubicado en Calle 11 entre B y C en el reparto Vedado del Municipio Plaza, está siendo sometido a una reparación capital, y ya las aulas se encuentran en funcionamiento. Hasta el momento no se reporta ninguna persona lesionada como consecuencia de esta situación, agregó la citada fuente.

Rolando Barrios comentó que "es cierto eso. En centro Habana hay tremendo olor a gas. Yo revise y todo la cocina a ver si era por ahí. Esto está raro, vamos a explotar en la Habana".

"Según los bomberos es en toda La Habana porque la Ñico López había arrancado y por eso era el fuerte olor a gas. Ayer aquí en el Cerro se sentía muy fuerte y llamamos a los bomberos ya que en mi cuadra hay un punto de gas y los bomberos nos explicaron eso. Nos dijeron que habían recibido un millón de llamadas por eso, pero que eso no era nada peligroso ni nada. Pero, coño, qué casualidad que es ahora después de lo del Saratoga", contó Raudel Torres Figueredo.

El Toque informó que se sintió un fuerte olor a gas en La Habana porque este lunes habían realizado trabajos de mantenimiento en la Planta de Gas de Melones, en La Habana Vieja. 

"El gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como etanotiol o etilmercaptano), para permitir su detección. Los diagnósticos de este lunes arrojaron que los parámetros de esa sustancia estaban por debajo de las normas establecidas", explicó un especialista de la Empresa de Gas Manufacturado.

El olor percibido en varios municipios de la capital puede también deberse a los trabajos en la Planta de Melones. "Es posible que se fugue un poco de esa sustancia a la atmósfera y se traslada como una nube por varios puntos de la ciudad y la gente lo sienta. Entonces no tiene por qué ser un escape de gas en las redes".

"Si todavía hoy (martes), después de haber hecho el mantenimiento el lunes, se siente el olor es porque la sustancia aún está en las redes, hay escapes y antes no se sentía. Si se rebajan esos niveles de olor nuevamente, el escape seguirá ahí y no se percibirá", agregó a la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar