Decrece la población en Cuba y no harán Censo en septiembre

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de junio de 2022

Article feature image

El éxodo masivo de cubanos es solo una de las causas del decrecimiento de la población en Cuba, informó este miércoles la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). El régimen de La Habana señaló además que el Censo de Población y Viviendas no se desarrollará en septiembre próximo, como estaba previsto.

Según el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH), la población en Cuba al cierre de 2021 fue de 11,1 millones de habitantes porque el país alcanzó muy bajos niveles de fecundidad, equivalentes a 44 años por debajo del reemplazo generacional.

Los niveles de mortalidad llegaron a ser bajos, al igual que la infantil, la alta esperanza de vida y un negativo saldo migratorio internacional, agregó el centro.

De 2011 a 2025 la población cubana disminuirá en valores absolutos en algo más de 203 111 personas, cerca del 26% de ellas tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de la de 80 años y más. Para 2030 las de 60 años y más serán 3,3 millones, con un impacto directo en la familia y en los recursos laborales, señaló la ACN.

En cuanto a las cifras de 2021, incidió la pandemia de la Covid-19 que causó un significativo aumento del número de defunciones generales y la contracción de la cantidad de nacimientos.

"También influyó la contracción temporal de los emigrantes externos, que comenzó a recuperarse en 2022, aunque hubo un decrecimiento y envejecimiento de la población por cuarto año consecutivo, con 68 380 efectivos en 2021", apuntó la agencia estatal.

En Cuba ocurrió el más bajo número de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 645) en los últimos 60 años, pero también disminuyó la población en todas las provincias y de sus 168 municipios y 159 redujeron sus efectivos, en los cuales reside el 91% de la población, reseñó ACN.

Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), dijo al diario oficial Granma que el Censo de Población y Viviendas no se desarrollará en septiembre próximo, como estaba previsto, debido a un atraso provocado por la pandemia de la Covid-19.

El funcionario también utilizó la habitual excusa del régimen de La Habana, el embargo de Estados Unidos, para justificar que Cuba no tiene los recursos necesarios para hacer el Censo.

"Las labores de preparación de un censo de esta naturaleza necesitan de un trabajo previo de dos años como mínimo, que coincidieron, en este caso, con el complejo enfrentamiento al SARS-COV-2 en la Isla, lo que impidió realizar las acciones de terreno relacionadas con la actualización cartográfica (mapificación del territorio nacional a nivel de manzanas), entre otros factores", explicó González.

El funcionario dijo que "ahora que se lleva a cabo esa actualización, prerrequisito indispensable, pues permite un levantamiento sin omisiones ni duplicidades en la información. También se impulsa el registro previo –se levantarán todas las viviendas ocupadas por residentes permanentes y la infraestructura económica y social del país–, mientras en el último trimestre del año se efectuará el ensayo del operativo censal en el municipio de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque", apuntó Granma.

No se especificó cuándo se realizará el Censo de Población y Viviendas en Cuba. "Tomará un tiempo llevar a vías de hecho el Censo", apuntó González.

Sin embargo, en Cuba hay 11 105 814 habitantes al cierre de marzo de 2022 porque en el país hay "un sistema robusto para el cálculo de la población anualmente, a partir de censos con una elevada cobertura, además de los sistemas de registro de nacimientos, defunciones y migraciones existentes".

Los Censos de Población y Viviendas se recomiendan realizarlos cada diez años. Unas 40 000 personas serán contratadas en Cuba cuando se haga en algún momento, agregó Granma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar