Díaz-Canel sobre procesos penales por el 11J: La Fiscalía respeta el derecho de los ciudadanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de enero de 2022

Article feature image

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró este martes en Twitter que la Fiscalía respeta el derecho de sus ciudadanos, refiriéndose a los procesos penales a los que se enfrentan quienes protestaron el 11 de julio en la isla.

"Sobre los hechos del 11 de Julio, la Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de los ciudadanos", comentó en una publicación que comparte un texto de Cubadebate sobre este tema.




La Fiscalía General de la República de Cuba dijo este martes, en un comunicado difundido por la prensa oficialista, que hasta el momento "se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional".

El organismo admitió que entre ellos hay 27 menores de 16 años, de los cuales diez permanece internados en centros del Ministerio del Interior (MININT). 

"En las investigaciones se acreditó la participación de 27, a los que se les aplicó el procedimiento legal establecido: 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos; a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios", precisa la nota.

Del total de acusados en estos expedientes, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad y 55 entre 16 y 18 años, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional y otros 60 tienen entre 19 y 20 años, 41 con prisión provisional.

"Como resultado de los 84 juicios realizados, la Fiscalía ha sido notificada de 44 sentencias dictadas por los tribunales, en las que fueron sancionados 172 acusados", agregan.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar