Cubita NOW

Díaz-Canel pone en dudas la efectividad de las medidas de su Gobierno

Redacción de CubitaNOW - jueves 4 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El designado gobernante en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se ha mostrado dudoso en redes sociales de poder cumplir uno de los presuntos pilares de la extinta revolución cubana.

Díaz-Canel dejó esta mañana de jueves algunas ideas sobre la implementación del mercado cambiario dada a conocer la víspera por el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González en la Mesa Redonda.

En esta ocasión Miguel Díaz-Canel, no salió con el trillado discurso de “vencer a toda costa” y dijo que se preservará “el mayor grado de justicia social posible”, algo que ni él mismo cree a juzgar por la poca contundencia de sus palabras.

Díaz-Canel Bermúdez retomó en Twitter la idea de que el dinero que se reúna de la compra de dólares será usado en abastecimientos y añadió que se “seguirá construyendo un país mejor”, una idea tan fuera de lugar en un momento donde la población cubana a penas sobrevive.

“El inicio de la implementación del mercado cambiario es una de las medidas concebidas para movilizar, en el menor tiempo posible, recursos financieros y abastecimientos. Ninguna, por sí sola, resolverá todos los problemas. No nos vamos a detener en la construcción de un país mejor”, indicó.



El gobernante designado recordó además que la implementación del mercado cambiario es una de las 70 medidas, pero que hay otras aunque no reconoció que han sido criticadas hasta el cansancio por varios economistas cubanos

“Como anunciamos en la última sesión de la Asamblea son cerca de 70 medidas orientadas a dinamizar el mercado interno, a partir de la captación de divisas, el incremento de los ingresos por exportaciones y la reactivación de la producción nacional”, dijo.

Por último afirmó que el Gobierno “sigue trabajando”, algo que pone en duda cualquier cubano.

“No estamos con los brazos cruzados. Que nuestro pueblo tenga la certeza de que cada decisión aprobada se implementará, preservando el mayor grado de justicia social posible”.

La víspera se conoció que el Banco Central de Cuba (BCC) comprará los dólares a 120 pesos cubanos a partir de este mismo jueves 4 de agosto, informó la ministra del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González aclarando que Cuba todavía no tiene capacidad para vender divisas.

Wilson González detalló en su intervención que "las personas recibirán unos 110 pesos por cada dólar debido al margen comercial de los bancos. En el caso del euro serán 119,69 pesos; por el dólar canadiense, 91,54 pesos; la libra esterlina, 143,17 pesos; un peso mexicano, 5,67 pesos; y por un franco suizo, 122,96 pesos".

"Esos valores", acotó, "irán cambiando cada día en dependencia de cómo estén en el mercado".

La ministra dio también algunos detalles del proceso en el programa oficialista Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Por ejemplo, hasta el momento el Banco Central de Cuba estimulará la compra electrónica de divisas y no la de los billetes porque no hay capacidad para emitirlos.

En tal sentido, "las personas podrán vender sus divisas desde las transferencias del exterior y desde cuentas en MLC. Las personas recibirán los pesos cubanos en sus cuentas en pesos cubanos (CUP)", señaló.

En tanto por ahora, "no se podrá hacer en los cajeros porque todavía no están preparados. En los cajeros serán a 1x24. Todavía no hay fecha para el uso de cajeros".


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com