Díaz-Canel explica las causas de los apagones en Cuba: La situación se avizora compleja

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de mayo de 2022

Article feature image

El gobierno cubano ha admitido que además de los mantenimientos y las roturas la generación eléctrica en la isla se ha visto afectada por el déficit de combustible, la víspera Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció que la situación seguirá compleja.

El mandatario dio cuenta de que se están efectuando negociaciones (aunque no dio detalles) para “propiciar mayor estabilidad en los próximos meses”, pero dejó claro que “la situación se avizora todavía compleja en los próximos días…en el momento actual, por las condiciones en que estamos entre mantenimientos, roturas y baja disponibilidad de combustible”.





Durante la reunión del Consejo de Ministros que tuvo lugar este miércoles, Díaz-Canel Bermúdez dijo que la inestabilidad que se manifiesta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha paralizado una parte importante de la actividad económica, además del consiguiente malestar provocado en la población.

“En los últimos días, se ha unido a ese escenario el déficit en la disponibilidad de combustible, que ha provocado molestos apagones, casi todo el día, en el país. No tenemos disponibilidad suficiente de combustible para generar con las estaciones de apoyo –o sea, con la generación distribuida– porque tenemos el combustible para generar con las estaciones térmicas, pero si estas salen de servicio se produce un déficit y hay que cubrirlo con la generación distribuida”, explicó.

Según Díaz-Canel Bermúdez “si una parte importante de esa generación distribuida funciona con diésel y no disponemos de ese combustible, entonces, aunque tengamos las estaciones para cubrir ese déficit de potencia, no podemos dar el servicio”.

“La coincidencia de esas problemáticas es lo que ha provocado la inestabilidad que llevamos viviendo por más de una semana en nuestro país”, agregó el designado gobernante.

De acuerdo con Díaz-Canel con las acciones que se realizan el actual contexto debe mejorar en los últimos días del mes de mayo.

“Se busca por todas las vías acelerar los procesos de negociación del combustible y los tecnológicos, de manera que logremos la estabilidad del SEN en el menor tiempo posible”, añadió al respecto.

Sobre las las roturas, el gobernante designado admitió que “un grupo de ellas ha sucedido porque el país no ha podido disponer del financiamiento oportuno y necesario para realizar mantenimientos que se encuentran pendientes y ha sido necesario postergarlos en un grupo de plantas. Ello ha provocado el colapso de determinados sistemas”.

“Unido a esa realidad, se ha manifestado, además, la coincidencia de muchas de esas roturas en un breve tiempo, ocasionando la salida de servicio de varias plantas a la vez”, admitió Díaz-Canel.

Este lunes, el mandatario dijo que la crisis energética es el resultado de los años de pandemia y del embargo económico de Estados Unidos.

“La situación energética del país sigue siendo muy tensa, a causa de roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento. Han sido dos años extremadamente duros, entre pandemia y Bloqueo recrudecido”, se justificó Díaz-Canel sin admitir que su gobierno haya tenido algo que ver con la crisis que afecta a Cuba en todas las esferas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar