Descarga gratis nuestra App

Díaz-Canel encabeza maniobras del MININT en medio de retórica confrontacional con EE. UU.

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de febrero de 2026

Article feature image

Mientras el canciller Bruno Rodríguez Parrilla insistía este viernes en redes sociales en que “Cuba no plantea amenaza alguna para ningún país” y describía la política exterior de la Isla como “pacífica y solidaria”, en Cuba se llevó a cabo un ejercicio militar interno que proyecta una postura de preparación frente a lo que el gobierno considera amenazas externas.

Rodríguez, en su cuenta oficial en X, defendió que la política exterior cubana respeta el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y aseguró que su país no agrede, no amenaza ni interfiere en los asuntos de otros Estados. Además calificó como “pretexto calumnioso” cualquier afirmación de que Estados Unidos —a quien describió como “la mayor y más agresiva potencia económica, militar y tecnológica del mundo”— podría sentirse amenazada por Cuba.

A pesar de esta declaración diplomática, el gobernante Miguel Díaz-Canel encabezó este viernes un Ejercicio Demostrativo del Ministerio del Interior (MININT) en el marco del llamado Día Nacional de la Defensa. Durante la actividad, realizada con estudiantes del Instituto Superior del MININT “Eliseo Reyes Rodríguez (Capitán San Luis)”, los cadetes realizaron prácticas de arme, desarme y tiro con armamento de infantería, en una jornada que busca intensificar su preparación frente a “situaciones de alto riesgo”.

Díaz‑Canel intercambió con los jóvenes sobre su entrenamiento y sostuvo que el país atraviesa “un momento decisivo”. El acto contó con la presencia del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y del ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, ambos integrantes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En declaraciones reproducidas por medios oficiales, varios de los estudiantes enfatizaron una narrativa que atribuye “agresividad” al “imperialismo estadounidense” y defendió la necesidad de entrenarse para enfrentar supuestas amenazas externas. Una cadete afirmó que la juventud es “el futuro de la Revolución” y expresó que no permitirán que el “enemigo jurado” subyugue al país, mientras otro aseguró estar listo “al pie de la batalla y en combate por la Revolución”.

Las intervenciones estuvieron marcadas por referencias al legado de Fidel Castro y al relevo generacional como garantía de continuidad política, lo que se presenta en medio de una prolongada crisis económica, migratoria y social en la isla.

En conjunto, estas acciones ilustran la paradoja de un discurso oficial que rechaza acusaciones de hostilidad internacional, mientras simultáneamente promueve ejercicios militares internos y discursos de confrontación, apuntalados a una narrativa de preparación ante un escenario de amenazas externas percibidas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar