Díaz-Canel: “En el mundo los únicos apagones que hay no son los cubanos”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de julio de 2022

Article feature image

El gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel compareció en la Asamblea Nacional pidiendo la ‘comprensión y el sacrificio’ del pueblo ante la crisis energética y de toda índole que sufre el país.

“Pero en el mundo los únicos apagones que hay en estos momentos no son los cubanos, los cubanos tal vez sean los más famosos, por toda esa propaganda que hay contra Cuba, pero el mundo está viviendo una crisis energética también”, dijo durante su intervención.

El dirigente del régimen reconoció la existencia de protestas populares pero advirtió que esa vía ‘no resolverá la situación’. Las palabras de Díaz-Canel parecen casi una súplica para que los cubanos dejen de lanzarse a las calles.




“Hay algunas personas, que para expresar su malestar y su incomprensión que es legítima porque están viviendo una situación de afectación, acuden al toque de cazuela, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna contra la revolución, otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales… y con eso no se resuelve la situación que tenemos hoy”, exclamó.

Según el mandatario las revueltas populares siguen la agenda del “enemigo”.

“Si lo hacen por convicción o no, está respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución y a lo que quieren los que no tienen bloqueados, esos son los primeros que han causado toda esta situación que nosotros tenemos”, señaló.

“Están actuando en consonancia con el plan del enemigo, no con el plan de nosotros”, reclamó Díaz-Canel pidiendo una vez el sacrificio de los cubanos “el plan de nosotros tiene que ser de compresión de solidaridad, como siempre, de resistencia”.

En ese sentido recalcó “porque aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie. Aquí se está trabajando a brazo partido, con pocos recursos y con todo el talento que puedan tener nuestros trabajadores, nuestros ingenieros, nuestros técnicos. Es muy tenso manejar una situación como esta, porque casi no hay reserva”.

El gobernante designado aseguró como en otras ocasiones que existe un plan del Gobierno para sortear la crisis energética, aunque tampoco dio fechas y declaró que llevará tiempo.

“Hay una estrategia en marcha y se llevan a cabo un grupo de negociaciones. En lo que queda del año hay recursos para hacer reparaciones capitales. Existen otras negociaciones que van en buen camino con relación a las fuentes renovables de energía. Pero todo eso lleva tiempo”, expuso en su discurso.

La solución inmediata dada por Díaz-Canel fue pedirle al pueblo más restricciones para resistir por el momento.

“Hay que ahorrar todo lo que se pueda. Es muy difícil pedir eso al pueblo que ha resistido con dignidad y estoicismo todas estas privaciones; más aún cuando no estamos entregando lo que debemos. Pero, si ahorramos y demandamos menos, tenemos más capacidad para servir. Eso es lo más revolucionario, altruista y solidario que podemos hacer ahora”, señaló.

Las intervenciones de los dirigentes cubanos resaltan en todo tiempo que hay "una estrategia", pero hasta ahora no se ha mostrado un plan conciso de acciones con fechas que dé a los ciudadanos un poco de esperanza sobre una solución mediata a la crisis, las palabras de las figuras en el poder ya no son suficientes para convencer al pueblo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar