Díaz Canel culpa a EE. UU. de las protestas en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 11 de julio de 2021

Article feature image

El presidente designado en Cuba transmitió en vivo a través de la televisión nacional y culpó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de las protestas que a esta hora ocurren en Cuba.

Tras la manifestación pacífica en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) que ha sido tendencia en las redes sociales, el mandatario hizo mención al suceso, pero se quitó toda responsabilidad de encima.


Hace apenas minutos, Díaz Canel estuvo en San Antonio de los Baños.

El periodista de CNN en Cuba Patrick Oppmann aseguró que el presidente salía rumbo al lugar donde todo comenzó.

“@DiazCanelB llegó a San Antonio de los Baños hace minutos y habló con los residentes allí luego de las raras protestas en la ciudad donde los cubanos pidieron libertad y acceso a las vacunas. Otras protestas han tenido lugar hoy en otras partes de Cuba a medida que la economía empeora”, escribió.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó más tarde el suceso y aseguró que el designado llegó al lugar y “está en San Antonio de los Baños junto al pueblo revolucionario movilizado frente a la campaña imperialista y sus agentes asalariados. Agradecemos la solidaridad internacional y el apoyo de los cubanos residentes en el exterior #EliminaElBloqueo”.

Sus palabras, nada más alejado de la realidad.

La gente ha salido a las calles por voluntad propia. Piden cambios, quieren acceso a medicinas. Quieren que se les escuche y que acabe la represión.

Muchos son los que se han unido al llamado y al pedido del pueblo.

El cantante urbano Roberto Hidalgo, conocido por su nombre artístico, Yomil, también llamó a los cubanos a salir a las calles, aprovechando el fervor que a esta hora se vive en Cuba.

“El pueblo ya no aguanta más, todos para la calle que es momento de que escuchen a los sufridos han sido 62 años pasando miseria y necesidad, hasta cuando Cuba Bandera de Cuba #libertad #patriayvida”, escribió el artista.

Se suma así al llamado del artista contestatario cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha salido a las redes sociales a convocar a sus seguidores en La Habana a salir al malecón a sumarse a las protestas que a esta hora ocurren en localidades cubanas.

En oriente y occidente ya se están dando manifestaciones pacíficas.

Desde San Antonio de los Baños y Palma Soriano ya se ven videos de las calles repletas de cubanos exigiendo cambios, así como que dejen entrar las ayudas internacionales para paliar la crisis humanitaria que se sufre a lo largo y ancho de la isla.

“Familia ahora mismo se calentó esta talla. Toda Cuba está en la pista. Convoque”, dijo el activista y líder del Movimiento San Isidro.

“Todo el mundo para la calle. Yo me voy para el malecón me cueste lo que me cueste. Ya está bueno de presos políticos, queremos democracia. Me voy para el malecón”, concluyó.

"Que se vayan, que se vayan" y "Patria y Vida", gritaban en Palma Soriano, mientras recorrían algunas de las principales arterias de la ciudad en tanto la Seguridad del Estado miraba sin poder hacer nada.

“Abajo la dictadura”, seguían gritando en ese lugar, cuna de muchos opositores y hombres y mujeres valientes.

“Oye policía ping-”, también se escuchaba en tanto pedían que todos compartieran la directa para que llegara a más personas.

‘Patria y Vida’, ‘Díaz Canel singa-’, ‘Queremos medicinas’, ‘Abajo el PCC’, coreaban en San Antonio de los Baños en las primeras horas de la mañana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar