Descarga gratis nuestra App

Identificado el autor del acto de repudio contra el director de El Toque en México

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de noviembre de 2025

Article feature image

Ha sido identificado el principal protagonista del acto de repudio contra el periodista cubano José Jasán Nieves Cárdenas, director de El Toque, ocurrido el pasado 5 de noviembre frente al Centro Cultural España, en Ciudad de México.

El individuo se llama Iván Carreño, y según sus propias redes sociales, es militante del Partido Comunista de México y miembro activo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organización política estrechamente vinculada con la Embajada cubana en ese país.

Carreño, que se presenta como profesional de la salud, ha participado en numerosos actos organizados por el Movimiento, donde se le ha visto portando la bandera del Partido Comunista o actuando como orador.

También aparece en fotografías junto a representantes del régimen cubano, como Fernando González Llort, exespía y actual presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En uno de sus videos recientes, Carreño defiende abiertamente el discurso oficialista sobre el embargo estadounidense y asegura haber viajado a Cuba en 2025 como parte de una Brigada de Solidaridad organizada por el ICAP.

Durante el acto de repudio contra Nieves, un grupo de aproximadamente ocho personas encabezadas por Carreño mostró carteles con la imagen del periodista y lo acusó falsamente de “financiar el terrorismo”, “patrocinar drogas” y “recibir más de 500 mil dólares” para “sabotear la economía cubana”.

Los agresores, con megáfono en mano, gritaron consignas a favor del régimen de La Habana mientras el periodista era invitado en el 14 Festival Latam organizado por Distintas Latitudes.



Image

José Jasán Nieves transmitió el hecho en vivo desde su cuenta de Facebook, dejando evidencia de lo ocurrido. Tras la agresión, escribió:

“Aquí lo tienen, ya se conoce la ruta Ciudad de México – casas de visitas y campamentos de solidaridad”.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, fundado en 1996, mantiene una relación constante con la Embajada de Cuba, que comparte sus publicaciones y actividades en redes oficiales. Este grupo ha protagonizado antes episodios de hostigamiento contra disidentes cubanos en territorio mexicano, incluyendo ataques físicos a manifestantes y activistas.

El incidente ocurre en medio de una nueva campaña de descrédito contra El Toque.

Días antes, Sandro Castro, nieto de Fidel Castro, había lanzado una agresión pública contra El Toque, acusándolo de manipular los precios del dólar. La redacción respondió señalando que esas acusaciones forman parte de una ofensiva del régimen para desacreditar al periodismo independiente y distraer la atención de la crisis económica.

El incidente contra Nieves confirma, según observadores y colegas del periodismo independiente, la exportación del modelo represivo del régimen cubano más allá de sus fronteras, mediante grupos afines que buscan intimidar a quienes denuncian las violaciones de derechos humanos en la Isla.

Fuente: El Toque.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar