'Datos alarmantes' en Pinar del Río de incendios forestales

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de marzo de 2023

Article feature image

Los incendios forestales en Pinar del Río son alarmantes, informó este lunes la emisora oficialista Radio Guamá.

Según la citada fuente, "en Pinar del Río se reporta hasta la fecha 92 incendios forestales con 932 hectáreas afectadas. ¡Datos alarmantes!"

Radio Guamá aclaró que esos datos no incluyen un incendio forestal de grandes proporciones ya controlado en San Juan y Martínez, "quemando dentro del perímetro".

El fuego inició en la tarde de ayer (domingo) a consecuencia de una negligencia humana, en una área de pastoreo, en la zona conocida como el Gacho.

Preliminarmente se cuantifican alrededor de 200 hectáreas de plantaciones jóvenes de pino Caribbean.

"La velocidad de los vientos, la intensa sequía y el abundante material combustible debido al impacto del Huracán Ian en el territorio, propiciaron la propagación del siniestro en tan poco tiempo. Apoyan brigadas de guardabosques de los municipios de Viñales, Pinar del Río, Minas de Matahambre así como trabajadores de la forestal y equipos mecanizados de la agricultura", reseñó.

Radio Guamá compartió imágenes del incendio en el Gacho, San Juan y Martínez.

Image

Varios cubanos cuestionaron la supuesta negligencia humana.

"Negligencia humana. Así y punto. Ya, fue una negligencia y no pasa nada. Muy jodido estamos. Antes por cualquier cosa estaban investigando a la saciedad, era un extremo y ahora vamos al otro extremo, fue un accidente, una negligencia y punto", opinó Ernesto Rodríguez López.

"Ojo con tema 'negligencia'... detrás de ello se está escondiendo la intencionalidad, la contrarrevolución... al menos yo, no tengo dudas de ello... las medidas o sanciones por una supuesta negligencia son mucho más benévolas que las que conllevarían por sabotaje o contrarrevolución", dijo Antonio Menéndez Chirino.

"Si seguimos con el paternalismo y el pasadito de manos, nos van a comer las hormigas. Basta ya. Están acabando con este pueblo que sigue creyendo que es posible, pero basta ya de aguantar negligencias, y de seguir tirando colillitas de cigarros al descuido. Basta ya. Castiguen a los negligentes", comentó Tania Chiu Vallin.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar