Cubita NOW

Danielito Tri Tri renuncia a un viaje: Quieren que sea un nombre más en su lista de destierros abusivos

Redacción de CubitaNOW - martes 2 de agosto de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Facebook

El actor y activista cubano Daniel Triana Rubio, conocido en las redes sociales como como Danielito Tri Tri, no aceptó viajar al extranjero para un evento de teatro porque no quiere ser uno más en la lista de destierros que comete el régimen de La Habana.

El joven compartió un post en su perfil de Facebook ene l que explica que la Seguridad del Estado lo quiere fuera del país, razón por la que no aceptó salir.

"Me hubiera encantado estar en Kassel con PerséfoneTeatro Cuba compartiendo nuestro arte y representando el teatro independiente en Cuba, pero la Seguridad del Estado me ha dejado saber que me quiere fuera del país. Quieren que sea un nombre más en su lista de destierros abusivos y arbitrarios", contó.

"Al parecer tengo solo un pasaje de ida si quiero viajar. ¿Por qué? Porque anhelo otro sistema político para mi país y eso es criminalizado", cuestionó.

"Es una dictadura el gobierno que regurgita a sus ciudadanos como si de basura se tratara.

Por ahora no me voy. Imagino que lo haré en algún momento, como buena parte de mi generación. Mientras tanto mi vida está en Cuba. Saludos y suerte", concluyó.



Cientos de cubanos han reaccionado a su publicación, entre ellos la historiadora del arte y activista por los derechos humanos Anamely Ramos, a quien el Gobierno de Miguel Díaz-Canel le impide regresar a su país, aun no teniendo estatus legal en ninguna otra nación.

"Quédate contigo mismo Daniel. Siempre es la mejor decisión. Te admiro inmenso. Y me da alegría habernos conocido en el ISA en el momento y las circunstancias en que lo hicimos", comentó la joven.

Ramos salió de Cuba para cursar un doctorado en Antropología en una universidad en México. Unos meses después viajó a Estados Unidos para participar en un evento y cuando se disponía a regresar a la isla la aerolínea American Airlines, donde había comprado su boleto, le notificó que no podía subir al avión porque Cuba no lo permitía.

"Salí de Cuba en abril de 2021 con una visa de estudiante para estudiar en México un doctorado en la Universidad Iberoamericana, de hecho todavía estoy haciéndolo. Allí me dieron la residencia temporal, pero ya se venció. Tengo que renovarla todos los años, y como estaba en EE.UU. no pude hacerlo. Además, mi pasaporte cubano se vence en junio, por eso necesitaba regresar a Cuba, para renovarlo", explicó en ese momento durante una entrevista con ABC.

"Ahora, en la situación que estoy, sin visa para ningún país, y sin residencia en ningún país, excepto Cuba, y con el pasaporte del que han pasado los seis meses antes de que se venza, no me van a dejar entrar en ningún país, solo en Cuba", agregó.

A su colega, la académica cubana Omara Ruiz Urquiola le sucedió algo similar con la aerolínea estadounidense Southwest.

“Estos son los resultados de hacer negocios con violadores de Derechos Humanos” lamentó Omara al referirse a la negativa de la aerolínea norteamericana.

"No puedo vaticinar qué va a pasar conmigo porque estoy en shock. No contaba con semejante arbitrariedad. Mis propiedades están en Cuba, mi madre, mis animales, mi vida, todo está en Cuba y ellos deciden que no puedo entrar", dijo.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com