Damnificada por tornado:“ No me sirve la `ayuda´ del estado´´

Damnificada por tornado`` No me sirve la `ayuda´ del estado´´

El cubano Oscar Casanella se hizo eco de la historia de una cubana damnificada por el tornado que considera que la ayuda del estado no le sirve, pues deberá pagar el 50 por ciento de 27 mil pesos por los materiales para arreglar su vivienda afectada.

“NO ME SIRVE LA “AYUDA” DEL ESTADO. No paraba de suspirar esta señora vecina de Lawton a quien el tornado del pasado 27 de enero afectó la casa de su familia. Sus ojos aguados, la alta frecuencia de sus suspiros y su forma de caminar me dijeron el cocktail de tristeza, desesperanza e impotencia que habitaba en ella”, escribió en su muro de Facebook el isleño.

“Dice el estado que el costo de los materiales es 27 mil pesos, pero que nos ayudan al descontarse el 50 % de este precio. Yo no puedo pagar 13 mil pesos para obtener los materiales. A duras penas comíamos y manteníamos con arreglos mínimos la casa antes del tornado”, dijo la mujer.

Por otro lado, Casanella explicó que “el tornado destruyó prácticamente todo el techo de la casa de su familia y un cuarto con baño y cocina parte de su casa desaparecieron completamente. Le dije que mis amigos y yo, haríamos lo que estuviera a nuestro alcance para ayudarla, pero en mi interior me pregunté si podremos los cubanos lograr que las personas de la tercera edad, que perdieron gran parte de su patrimonio y que a duras penas tiene fuerzas para vivir, recuperen lo perdido y en un periodo de menos de un año”.

“Hoy domingo 10 de febrero volví y conocí a su hija y a Rodolfo Castillo Marrero, su nieto, todos indignados con la situación. Rodolfo dijo que los únicos que habían pasado a ayudar a su familia fueron La Iglesia y mis compañeros de trabajo de BrasCuba”, explicó.

“Hemos tenido que buscar el dinero que no teníamos debajo de la tierra para pagar los materiales”. Pero es injusto que habiendo perdido casi todo, tengamos que pagar 13 mil pesos. Mi abuela está temporalmente con nosotros aquí durante estos días aunque ella vive en otra casa de Lawton”, indicó.

“Ya comenzamos la compra de los materiales pero aun nos faltan las tejas, las puntillas, el juego sanitario para el baño, falta cemento, azulejos para el baño y la cocina, losas de piso, no estamos teniendo en cuenta lo que cuesta la mano de obra. Además, el tornado se llevó nuestro juego de sala, partió a la mitad un escaparate y para no aburrir, no quiero seguir contando los daños y pérdidas”, agregó.

“ Ahora nos quedamos vacíos, nosotros y muchos otros afectados, pero el estado nos estuvo vendiendo la comida a todos los que nos quedamos sin nada y el cartón de huevo al mismo precio que en la calle, a 27 pesos cubanos”, concluyó.

El gobierno, por su parte, asegura que son más de siete mil las viviendas afectadas por el devastador evento meteorológico.

NO ME SIRVE LA "AYUDA" DEL ESTADO. No paraba de suspirar esta señora vecina de Lawton a quien el tornado del pasado 27…

Posted by Oscar Casanella on Sunday, February 10, 2019