Día 18: ¿manifestaciones pacíficas podrán realizarse?
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de octubre de 2024
En medio de la crítica situación en Cuba, el intelectual Jorge Fernández Era hace alusión al día de hoy, 18, que como ya es habitual, "desde hace año y medio, inspirados en el ejemplo de la profesora matancera Alina Bárbara López Hernández, un grupo de cubanos se manifiestan pacíficamente en plazas públicas por la atención a ancianos y desamparados, por la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reformule la letra muerta que hoy rige los destinos del país como carta magna, por la liberación de los presos políticos, incluidos los jóvenes del 11J; y contra la represión cada vez menos disimulada a los que disentimos de las políticas oficiales.
"El Gobierno y el omnipresente Partido Comunista de Cuba, que son la misma cosa, se esmeran en darnos motivos. Anuncian avances en el proceso de «corrección de distorsiones», cuando la principal distorsión son ellos. La crisis hace tiempo no es coyuntural y se ahonda minuto a minuto.
"Los ministros, en sus insípidas y desvergonzadas comparecencias televisivas, ya ni se toman el trabajo de ofrecer cifras, es más fácil enarbolar la muela bizca sobre los «esfuerzos» que se hacen por salir de un bache que ya es abismo.
"Para hoy, la Unión Eléctrica ha pronosticado una afectación de 1678 MW, para una disponibilidad de 1692 en el pico nocturno. Muy pocos clics nos separan de igualar ambas cifras, de que la penumbra supere a la luz para que la oscuridad se enseñoree definitivamente de nuestras amargas noches. Le comenté a un amigo que si los Guinnes pagaran por cada récord de apagones que hemos roto en las últimas semanas, se hubiera podido comprar otro barco de combustible.
"Es una debacle el país y lo saben, pero nos ametrallan con reuniones improductivas, recorridos triunfalistas, actos y celebraciones que dilapidan lo poco que hay. El futuro, según nuestro Estado bienhechor, sigue al doblar de la esquina, mas la existencia se diluye desde la acera opuesta de la prosperidad que nos prometieron para el 2030, cuando ese hotel se burle de nosotros desde la altura del piso 40 y la corrupción le haga un guiño de complicidad.
"El socialismo fracasó aquí mucho antes de que se derrumbara en Europa. El voluntarismo, la imposición, la negación de derechos que nos pertenecen no pueden ser las banderas para construir una sociedad de «hombres nuevos» que ni oportunidad se les da de cubrir necesidades básicas. El bloqueo y su recrudecimiento están ahí desde mucho antes de «medidas» que no resuelven nada y nos llevan a ninguna parte. A la cárcel, abierta para los que denuncian y hablan sin pelos en la lengua, nadie va por engañar al pueblo y vivir la dulce vida a costa de su eterno sacrificio.
"Por eso y por más urge parar esta debacle. Que desaparezca la doble moral que nos inculcan. Es cuestión de vida o muerte.
"Una razón poderosa me alejará esta vez de la intención de llegar al monumento a Martí del Parque Central: Laide y yo cumplimos, este 18 de octubre, once años juntos.
No puedo descartar que se aparezcan, como el mes pasado, con una citación para Villa Marista o para la Unidad de la PNR de Aguilera, que es ya casi mi otra casa. O que me detengan. Allá ellos si piensan que me joderán el día más de lo que se los jodo yo a ellos.
"Este mes se cumple año y medio de que me abrieran expediente judicial por «Desobediencia» y de que me impusieran una prisión domiciliaria que me he negado a cumplir, además de la prohibición de salida que he debido acatar «por la maldita circunstancia del agua por todas partes». Dejemos que crean que llevarnos a los tribunales o encarcelarnos a Alina, a Jenny y a mí redundará en escarmiento para las cada vez más numerosas voces que vencen el miedo y se alzan contra la barbarie. Somos y seremos, de cualquier manera, una gota de un río que crece."
Realmente, a estas horas, no sabemos qué ha podido pasar con la profesora Alina ni con el escritor Fernández Era ni con sus miles de seguidores. Con la represión como está, cualquier cosa ha podido suceder.