Curioso tributo a Frank País en Santiago de Cuba desata las burlas: “Ustedes dan pena”

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 31 de julio de 2022

Article feature image

Un llamativo tributo a Frank País, uno de los mártires de la revolución castrista en Santiago de Cuba, desató las reacciones y burlas en redes sociales durante las últimas horas, tras la publicación de las imágenes del acto oficial.

Particularmente, dos de ellas muestran a un joven tendido en el suelo, boca abajo, en una estrafalaria representación del cadáver de Frank País, quien muriera el 30 de julio de 1957 en el lugar conocido como el Callejón del Muro, asesinado a balazos por agentes al servicio del entonces presidente Fulgencio Batista.

El gobierno provincial de Santiago de Cuba compartió las imágenes el sábado y los comentarios no se hicieron esperar. “Ustedes se esmeran más cada día para ser más ridículos”, dice una usuaria en Facebook.




“¿Cómo es posible que lleguen al absurdo de los absurdos y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tanta estupidez?”, cuestiona otro. “Ustedes dan pena, todos los días hacen un espectáculo nuevo”, opinó una cuarta internauta sobre la frecuencia con que los actos oficiales terminan siendo carne de memes para los cubanos.




Image

“Frank País debe estar revolcado en su tumba de tanta vergüenza ajena, con los papelazos”, “¿El chico se desmayó por salir sin desayunar?”, son otros de los comentarios que pueden leerse en la publicación original en Facebook. 

“En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, rendimos sentido homenaje a Frank País en el Callejón del Muro, sitio donde fue vilmente asesinado por la tiranía batistiana el 30 de julio de1957”, explica el Gobierno Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Frank País fue el Jefe de Acción y Sabotaje y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. La fecha de su muerte, el 30 de julio, fue declarada Día de los Mártires de la Revolución desde 1959.

El asesinato del joven desató una oleada de rechazo al gobierno de Batista, provocando un desbordamiento popular un día después del crimen, el cual se dice que colmó decenas de cuadras en las calles de Santiago de Cuba.

País había organizado importantes acciones de apoyo a la guerrilla dirigida por Fidel Castro, como el levantamiento del 30 de noviembre en 1956, en Santiago de Cuba, para apoyar el desembarco de la expedición del yate Granma. En 1955 había ingresado al Movimiento 26 de Julio.

En el día de su muerte, se encontraba refugiado en la casa de Raúl Pujol Arencibia (1918-1957), de la Resistencia Cívica santiaguera, cuando supo que los guardias registraban casas a unas cuadras de allí. Cuando ambos trataron de escapar del cerco y salieron caminando por la calle San Germán arriba, los detuvieron. Al registrarlos, le hallaron una pistola a Frank País, quien fue también identificado por un policía que lo conocía.

Murieron acribillados a balazos. El asesinato estuvo ejecutado por agentes del coronel José María Salas Cañizares.

Su hermano, Josué, también había sido asesinado en la misma ciudad. Frank Isacc, el mayor de tres hermanos, nació en Santiago de Cuba el 7 de diciembre de 1934, en la Primera Iglesia Bautista de la ciudad donde su padre, el reverendo Francisco País Pesqueira, oficiaba como pastor y su mamá, Rosario García Calviño, interpretaba piezas de música litúrgica.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar