Gerardo Alfonso sobre La Habana: “Esto no es por lo que voy a morirme de amor y de ganas”
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de febrero de 2023
El cantautor cubano Gerardo Alfonso es el creador de una de las canciones más populares sobre La Habana. Sin embargo, en una reciente entrevista con el medio oficialista Tribuna de La Habana confesó que no le gusta cuánto ha cambiado la capital ni su deterioro.
"¿Cuánto ha cambiado para usted la ciudad desde que compuso la canción Sábanas blancas, en la década de 1990, hasta la actualidad?", le preguntaron.
"Mucho. A veces pienso que esto no es por lo que voy a morirme de amor y de ganas. Lo que veo, en ocasiones, me hacen pensar así, pero es más esencial que eso. Hay cosas más hondas que debemos defender y sacar de la raíz", respondió Alfonso.
"La Habana es el sitio donde tuve a mis hijos, estudié, hice mi carrera y tengo mis amistades. Es todo", afirmó.
El cantautor confesó su eterno enamoramiento por la capital, que es una de las tantas cosas que extraña cuando está fuera de Cuba. "Yo amo a La Habana, a mi familia, a mis hijos y a mi esposa. Antes de tenerlos a ellos, ya sentía nostalgia por mi ciudad".
"Mientras estoy fuera del país, no tengo la seguridad de qué es lo que extraño, pero siento que me falta algo. Tengo mucha aprehensión con La Habana y la padezco mucho, como tantas personas que desgraciadamente están sufriendo las consecuencias del deterioro. Cuando veo que se cae una casa o que algo está sucio, me molesta, me duele, reacciono con mucha pasión y quisiera cambiarlo".
Gerardo Alfonso recordó cuando se celebraron los 500 años de La Habana. "Fue tremendo. Hice dos presentaciones y un concierto en el Teatro Martí, que en aquel momento lo cuidaban como oro. He compuesto muchas canciones dedicadas a La Habana, creo que eso me autorizó a tocar allí y fue magnífico. No sé para los demás, porque las masas suelen olvidar fácilmente, pero para mí, ese concierto donde canté Sábanas blancas en el Capitolio, marcó un antes y un después en mi trayectoria y en la historia de Cuba".
"La versión que interpreté de ese tema fue tan emocionante que todo el público se levantó a bailar. Para mí ha sido una gloria y se lo agradezco a la canción y a La Habana. Sábanas blancas no tiene límites, no sé cuándo se acaba. No es una canción ideológica, es una canción de amor".
Al pedirle una definición sobre La Habana, Gerardo Alfonso respondió: "El útero que me guardó".