Cuestionan delito de 'ultraje a los símbolos patrios' por usar la bandera cubana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de marzo de 2023

Article feature image

El caso de Aniette González, quien lleva varios días detenida por hacerse fotos con la bandera de Cuba como su segunda piel, sigue avivando el debate en las redes sociales.

"¿Yo quisiera saber si hay alguien que ve algún tipo de delito u ofensa en estas fotos de Aniette Gonzalez? Un gesto que a estas alturas ha sido explotado hasta la saciedad en el cine, el videoclip, el performance, las artes plásticas, la fotografía, la moda, todo", dijo este miércoles el periodista José Raúl Gallego.

"¿Cuál es el delito aquí para acusar a esta mujer de 'ultraje a los símbolos patrios' y mandarla arbitrariamente para Villa María Luisa, un lugar donde encierran a las personas, las mantienen incomunicadas, las interrogan a deshoras, las privan del sueño, las ofenden, las golpean entre otras formas de tortura física y psicológica?"

"¿Yo quiero saber si existe alguien, independientemente de su ideología o posición política, que pueda justificar que una persona esté presa por esto?"

"A mis amigos y conocidos camagüeyanos que aún creen en el sistema del país o al menos no se le oponen, les recuerdo que esto está pasando en nuestra provincia. A una cuadra de la Polivalente esta mujer está detenida desde hace varios días por tirarse unas fotos con la bandera".

"Sé que no van a hablar por miedo, por disonancia cognitiva, por lo que sea, pero al menos almacenen en su cabeza este nuevo abuso, por si un día deciden hacer balance de si vale la pena seguir defendiendo tanta injusticia", concluyó Gallego.

Varios cubanos opinaron sobre este caso que recuerda el que construyó la Seguridad del Estado al preso político Luis Manuel Otero Alcántara, quien está preso por ultraje a los símbolos patrios, e inspiró la iniciativa "La bandera es de todos".

"No entiendo el por qué han apresado esa muchacha. Nuestra bandera está en múltiples vestidos, incluso el domingo vi una mujer con uno. También está en gorras, y pulóveres, y en miles de fotos. Es una injusticia lo que están haciendo", dijo una cubana.

"La muchacha está presa PRESA, DETENIDA por el supuesto delito de ultraje a los símbolos patrios cuando ahora mismo el delincuente, drogadicto, ex convicto pero millonario rapero 6six9nine anda por todo Pinar del Río regalando dólares envuelto igualmente en una bandera cubana como perro por su casa. ¿Ya sabes por dónde va la cosa? No se trata de buen o mal gusto".

"No es sólo que no hay delito sino que en 'buen derecho'. Lo que es punible para uno lo es para otro. Sobran las imágenes de personeros del gobierno y sus semejantes utilizando la bandera como ropa y en otros menesteres", señaló un cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar