Cubita NOW

Cubanos viralizan carta abierta de Ian Padrón sobre sucesos del Ministerio de Cultura

Redacción de CubitaNOW - lunes 1 de febrero de 2021

Miami, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto de: Ian Padrón en Twitter

Cubanos han viralizado la carta abierta del realizador también caribeño, Ian Padrón a “los que aún se permiten escuchar una opinión”.

El hijo del respetado Juan Padrón acudió a las redes sociales para dejar su opinión sobre los hechos ocurridos en el Ministerio de Cultura el pasado 27 de enero.

Padrón advierte que no habla por los jóvenes detenidos ese día pero sí desea hacer una alerta sobre lo que percibió de ese día:

Pido a los artistas cubanos que por favor profundicen en todo lo que ha pasado y a las instituciones culturales que “no boten el sofá”. Traten de conocer a estas personas que allí estuvieron, no le den la espalda. El resto del mundo está lleno de “jóvenes” cubanos que no encontraron espacio en la sociedad cubana y tuvieron que buscar otros horizontes. La gran mayoría también somos honestos y amaremos a nuestra patria hasta el final de nuestros días.

Ante el vergonzoso momento en que los artistas fueron confrontados por funcionarios del Mincult entre los que se encontraba el propio ministro Alpidio Alonso, el cineasta cubano refiere:

Mucho se ha promovido que el MINCULT quería dialogar y los “mercenarios querían un show”. Mi abuela gallega siempre me decía que “cuando uno no quiere, dos no discuten”. Si yo fuera la institución, hubiese llegado con sillas, botellas de agua fría y en plena calle, hubiese iniciado el diálogo delante de todos los teléfonos. Díganme si no hubiese sido un ganar-ganar para ambas partes.

Si de un lado se sentían amenazados por la presencia policial y por el otro, la institución se siente amenazada por los teléfonos filmando; es señal inequívoca que no estaban dadas las condiciones para un dialogo real.

El cubano relata la censura de la que fue objeto cuando vivía y trabajaba en Cuba, también cuenta lo que sufrió su propio padre en algún momento, su mayor preocupación es, entonces las acusaciones contra esos jóvenes que fueron llamados mercenarios asalariados del imperio y vende-patrias sin la más mínima prueba, si quiera el derecho a contestar en un espacio público, por ello termina preguntando: ¿Hay un futuro diálogo viable para Cuba bajo estos preceptos de acusación sin derecho a riposta?



Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com