Cubanos sorprendidos con Habana Blues en la TV oficial: 'la vida que retrata el filme es la misma. O peor'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 1 de septiembre de 2023

Article feature image

Los cubanos están sorprendidos por la emisión en la TV oficial de la película Habana Blues en el espacio De Cierta Manera del Canal Educativo.

"Habana Blues en la TV… Pura actualidad cubana, de hace 20 años... Lo que ahora el mulato también se quiere ir", dijo Javier Bobadilla en Facebook.

"Recuerda que a Cuba todo llega atrasado... incluso las ganas de irse de la gente"; "acabo de verla, y he llorado. Y todavía dice Gardel que 20 años no es nada. ¡Cuánta vigencia tan cruda!" y "mi mamá y yo nos sentamos a verla, para ella era la primera vez. Una película del 2005 y las calles parecen tan lejanas y con tanta vida que hasta se ven más bonitas. Lo más loco es que está llena de actualidad", comentaron cubanos.

Incluso los afines al Partido Comunista de Cuba (PCC) se han sorprendido de la emisión. "Ahora mismo la TV Cubana está transmitiendo la película Habana Blues, una coproducción hispano cubana que al parecer había sido censurada por algún burócrata incapaz de comprender el valor auténtico del arte, específicamente del séptimo arte", dijo José Ribero.

"La película que tiene espectaculares valores artísticos y culturales, es una muestra del valor contestatario de la cultura, sus definiciones como catalizador del pensamiento popular, los acontecimientos sociales y su recontextualización en la esfera de los medios de comunicación".

"Agradezco mucho a la TV Cubana el uso de la libertad de expresión, de la libertad de creación, de la diversidad de pensamiento, de la mitificación y desmitificación de la cubanía, el lenguaje popular, la chabacanería y los objetivos personales como expresión de la conducta colectiva, individual y de la discriminación de objetivos en aras de triunfar. Una textura que en el contexto del mundo artístico es importantísimo, aunque no imprescindible. La peli deja claro muchos puntos".

"Gracias Canal Educativo. Para esa tarea Fidel (Castro) fundó este canal: para que fuera vanguardia en la libertad y la cultura, la educación del pueblo. Por ahí vamos bien", concluyó.

Por su parte, otros cubanos expresaron su desconcierto porque los problemas empeoran en el país. "La Habana de ayer y de hoy en un mismo filme. Es muy fuerte darnos cuenta de que nos han robado la vida: el teatro destruido, la venta ilícita de carne, 'el bloqueo', los apagones, Rey que aún espera algo y Tito loco por irse a toda costa, la salida ilegal, la desesperanza, la miseria. Esa escena de la partida de Caridad y los niños, qué duro por Dios y pensar que escapar a cualquier precio y por cualquier vía sigue siendo la solución para millones de cubanos. Qué tristeza por Dios".

"Leo que Televisión Cubana puso a casi 20 años de su estreno Habana Blues. Leo, también, sorpresas. Han pasado nada más ni nada menos que cerca de dos décadas de esa película, de esa banda sonora, de esa pujante escena underground que retrata y que hoy no existe. Lo sorprendente, digamos, no es la puesta en escena. Es la realidad. O sea la vida cubana que retrata el filme es la misma. O peor", dijo el periodista Michel Hernández.

"Podríamos decir que Habana Blues es una película profética. Como lo fueron en su tiempo Memorias o Reina y Rey. Pero no es la única. El cine cubano desde la noche de los tiempos ha hablado del 2023 o del 11 de julio o de cualquier tiempo que vendrá. De esa realidad que nos ha fracturado el país, que nos ha fracturado como cubanos. En cualquier caso ojalá que esa pequeña puerta que se abrió no se quede en Habana Blues. Que permita mirar a otras cintas, a otros artistas, a otras bandas sonoras engavetadas en este país de las sombras, de las ausencias, de las arenas de soledad", expresó el periodista cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar