‘Cubanos solicitantes de asilo en USA recurren a acciones desesperadas’, denuncian

'Cubanos solicitantes de asilo en USA recurren a acciones desesperadas', denuncian
Foto de: Internet

La desesperación de los cubanos en los centros de detención del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, crece.

Y la preocupación de grupos sociales por el destino de los isleños, también aumenta. “A mediados de octubre, el grupo Freedom for Inmigrants (Libertad para inmigrantes) comunicó que dos solicitantes de asilo de Cuba se habían cortado las muñecas en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México”.

Esa organización teme lo peor pues luego de los hechos antes relatados constataron que “otros podrían seguir su ejemplo en un acto de resistencia masiva”. Según miembros del grupo dijeron al medio citado, al menos 19 estaban planificando hacer lo mismo que sus compañeros. Los dos que iniciaron la protesta recibieron atención médica y el alta posterior.

Al respecto el rotativo El Mañana expone que “activistas a favor de los migrantes que visitaron el centro del condado de Otero el pasado viernes advierten que, si la situación no se resuelve rápido, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre”.

“La mayoría cubanos están frustrados por el tratamiento de los jueces de inmigración, ICE y el propio centro de detención”, alegan.

“Hay denuncias por el uso excesivo del aislamiento solitario para castigar a los solicitantes de asilo”, advierten.