Cubita NOW

Cubanos se quejan de escasez de uniformes escolares en Holguín por apagones: 'Todos los años hay una justificación'

Redacción de CubitaNOW - jueves 24 de noviembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
ACN

Los prolongados cortes de electricidad han afectado la oferta de uniformes escolares en Holguín, dijo la entidad estatal UEB Confecciones Yamarex, dedicada a la producción de los mismos. La situación generó múltiples quejas y cuestionamientos en redes sociales. 

La principal dificultad radica en las continuas afectaciones al servicio eléctrico, pues las unidades fabriles no cuentan con grupos electrógenos, indica un reporte de la prensa oficialista el miércoles. De igual modo, reconoce que las materias primas no han sido problema.

Desde septiembre, se trabaja para completar más de 170 000 uniformes. Las fábricas establecen prioridad para los niveles de primaria y secundaria, de acuerdo con objetivos nacionales y de la entidad rectora.


Image

Las cuatro fábricas en la provincia —ubicadas en los municipios de Banes, Antilla, Gibara y Holguín, respectivamente— han tributado, hasta hoy, solo el 50 % de la demanda.

A inicios de año, el gobierno cubano anunció que no podría garantizar los uniformes a los estudiantes por falta de materia prima. Sin embargo, en Holguín cuentan con los insumos necesarios, pero son los largos apagones los que frenan la producción.

Varios usuarios expresaron su inconformidad con lo planteado, pues, desde hace tiempo, la producción de uniformes escolares es insuficiente, por una causa u otra. “Gracias por la información. Pero todos los años es lo mismo con lo mismo sobre la situación de los uniformes siempre es un problema. Y este año la culpa lo tienen los apagones. A dónde iremos a parar”, cuestionaba una usuaria.

“A pocos días de empezar un nuevo curso escolar en la tienda dónde compro el uniforme de secundaria para mi hijo, solo hay pantalón y blusas para las niñas. Y yo me pregunto lo que falta para cuándo?”, agregaba.

“Vergüenza tenía que darles, que nada más se vuelven excusas y justificaciones, por favor, si no tienen soluciones ya no hablen más cabilla y dejen la muela que aquí no hay nadie ciego, si no tienen para responder acaben de subastar a Cuba al mejor postor en vez de andar llorando miseria al mundo”, planteó otro.

En medio de un panorama generalizado de escasez, el curso escolar 2022-2023 en la educación general comenzará en todo el país el próximo lunes, 28 de noviembre.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com