Cubanos se alistan en el ejército ruso para invasión a Ucrania a cambio de dinero y ciudadanía

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 24 de mayo de 2023

Article feature image

Varios cubanos se alistaron en el ejército ruso para servir a Moscú en la invasión a Ucrania a cambio de dinero y ciudadanía, reportaron medios locales.

Los voluntarios fueron reclutados en el punto de selección para el servicio militar contratado de una región del distrito Central de Rusia. “Los ciudadanos que hayan firmado un contrato recibirán una suma global de 195 mil rublos del presupuesto federal, y los ciudadanos de la región de Riazán recibirán también 200 mil rublos del presupuesto regional”, dijo La Gaceta de Riazán.

“Si realizan tareas en la zona del Cáucaso Norte, tienen derecho a recibir 204 mil rublos mensuales”, apunta. Esta suma es equivalente a unos 2547 dólares. Por otra parte, el gobierno les promete que, tras un año de servicio, podrán acogerse a la ciudadanía rusa.

La condición se extiende a sus familiares directos, luego de la orden firmada por el presidente ruso Vladimir Putin en septiembre de 2022, que facilita a los extranjeros enrolarse en el ejército del país euroasiático a través de un contrato, que reduce el tiempo requerido para aplicar a la ciudadanía.

“Los envíos ahora se realizan a diario”, dice el jefe de la selección para el servicio militar bajo contrato, el mayor Dmitry Zaitsev. Desde principios de año, ya han enviado a más de 450 personas.

“Varios ciudadanos de la República de Cuba pasaron hoy del punto de selección para el servicio militar bajo el contrato para servir en el ejército ruso. Según ellos, los cubanos quieren ayudar a nuestro país a realizar tareas en la zona de la operación militar especial, y algunos de ellos quisieran convertirse en ciudadanos rusos en el futuro”, detalla el referido medio. 

El término eufemístico de “operación militar especial” también es reproducido por la prensa oficialista cubana, a tono con la postura del régimen comunista de La Habana a favor de Moscú en el conflicto.

En marzo, durante una visita a la isla, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo que su país no tuvo “otra opción” que invadir Ucrania después de los intentos del Kremlin de lograr un supuesto arreglo político a través de la implementación de los acuerdos de Minsk. 

“Las metas y objetivos de la operación militar especial fueron claramente definidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso de febrero del año pasado, y se mantienen sin cambios”, dijo Lavrov. “Ya no podíamos tolerar la línea de Occidente, que una vez más decidió elegir la teoría nazi y la práctica nazi para declarar la guerra, esta vez una guerra híbrida contra la Federación de Rusia”, agregó.

“No teníamos otra opción. Después de que todos nuestros intentos de lograr un arreglo político a través de la implementación de los acuerdos de Minsk, y luego, en diciembre de 2021, mediante la negociación de un acuerdo con los Estados Unidos y con la OTAN sobre garantías mutuas, equivalentes a la seguridad indivisible, fueron rechazados”, aseveró.

También aprovechó para responsabilizar a Washington del despliegue en Ucrania. “Luchamos por las condiciones de seguridad para nuestro país, que durante los últimos 30 años han sido consistentemente destruidas por Occidente, principalmente por los Estados Unidos, que ignoró todos los tratados en el campo de la estabilidad estratégica”, dijo.

Moscú y La Habana siguen consolidando sus relaciones como aliados políticos. Muestra de ello fueron los recientes acuerdos en la capital cubana para diversos sectores, entre ellos, el turismo y la agricultura. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar