Cubanos pueden viajar a Isla de Margarita en Venezuela solo con una tarjeta de turismo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 12 de agosto de 2022

Article feature image

Los cubanos que deseen viajar a Isla de Margarita en Venezuela, uno de los destinos más conocidos de la región, solo necesitaran pagar 30 euros en efectivo para obtener una tarjeta de turismo e ingresar a ese país.

El documento tiene una vigencia de 30 días y sirve para una sola entrada a Venezuela, lo cual genera expectativas entre los cubanos con planes de emigrar y reconocen que la vía de Nicaragua resulta mucho más costosa, según un reporte del diario independiente 14yMedio.

De acuerdo con la publicación, algunos clientes llegaron en la mañana del miércoles a la oficina de la agencia estatal en 23 y L, en el Vedado, La Habana. “A mí no me interesaba el paquete”, confesó una mujer que intentaba adquirir una reserva en Cubatur.


Sin embargo, luego estimó que le sale más barato ir a Venezuela, y de ahí emigrar hacia otro país, que salir hacia Nicaragua. La referida tarjeta de turismo se paga en efectivo en el momento de la compra del paquete turístico, lo que elimina el engorroso trámite consular para la visa venezolana. “A mí me enviaron anoche los precios y hoy amaneciendo corrí para acá”, dijo otra.

El costo de la tarjeta no va incluido en el precio de los paquetes, que por tres noches cuestan 775 MLC (moneda libremente convertible) por persona. La estadía de cuatro noches asciende a 800, y por siete, a 870. Todas las reservas se pueden pagar con tarjetas emitidas por bancos cubanos, e incluyen el boleto de ida y vuelta, alojamiento, traslados a los hoteles y a un centro comercial para compras, así como "un plan alimenticio" con "desayuno y cena".

El régimen de Venezuela ha mantenido por décadas estrechos vínculos con La Habana. Diversas misiones médicas, del deporte y otras funciones, han sido enviadas desde la isla, favoreciendo también la migración de cubanos que “desertaban” de tales encargos y buscaron establecerse en otros países de la región o cumplir la travesía hasta Estados Unidos.

En un principio, las misiones constituían un atractivo para los galenos cubanos, que podían regresar a la isla con algunos bienes materiales e ingresos obtenidos en la nación sudamericana, pero desde hace varios años una crisis similar a la de Cuba golpea a ese país bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

De momento, los vuelos a Nicaragua, cuyo gobierno desde diciembre pasado eliminó el requisito de visado a los cubanos, continúan siendo una de las principales vías de escape para quienes pretenden alcanzar suelo estadounidense cumpliendo la riesgosa travesía por las fronteras terrestres, que incluye la peligrosa selva del Darién en Panamá. Varios cubanos han perdido la vida en el trayecto.

Los números continúan en ascenso, pese a que este año el gobierno de Panamá impuso un requisito obligatorio de visa a los cubanos que hacían escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En el actual año fiscal, que finaliza en el próximo mes de octubre, más de 150 mil cubanos han llegado a Estados Unidos por vía terrestre, cruzando varios países de Centroamérica, mientras más de 3000 ciudadanos de la isla habían sido interceptados en el mar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar