Cubita NOW

Cubanos podrán dar el último adiós a César “Pupy” Pedroso este viernes

Redacción de CubitaNOW - jueves 21 de julio de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

El público podrá darle el último adiós al músico cubano César “Pupy” Pedroso Fernández este viernes 22 de julio en el vestíbulo de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, de 10 de la mañana a tres de la tarde.

De acuerdo con un comunicado de la prensa oficialista cubana, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música organizaron el tributo de despedida al Premio Nacional de Música César Pupy Pedroso, fallecido el pasado 17 de julio.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, dijo hoy Cubadebate, estará abierta para todo el público que decida llegar a mostrar sus respetos, y se exigirá el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias recién aprobadas en el país, incluido el uso obligatorio del nasobuco.

“De ese modo, los cubanos podrán dar su último adiós al eminente músico, fundador de Van Van y líder de Los que Son Son”, aclara la nota.

El pianista, arreglista y compositor, así como también fundador junto al gran Juan Formell de la orquesta Los Van Van, el tren de la música cubana, falleció en La Habana a la edad de 75 años.

Una escueta nota compartida en la página de Facebook de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Matanzas confirmó este domingo la noticia.

“Adiós a un grande... Pupy Pedroso. Como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001 subió a la cima del gusto popular”, decía la nota.

Pupy contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo, derivado del son, elaborado a partir de los años setenta dentro de la orquesta Los Van Van.

El artista cubano subió a la cima del gusto popular como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001.

“El legendario pianista y director de la Orquesta Pupy y los que Son Son se encuentra actualmente ‘estable’ en su delicado estado de salud mientras se mantiene ingresado en dicho centro habanero”, dijo el medio que tuvo acceso a fuentes dentro del hospital las que aseguraron que el músico tuvo mejorías en cuanto a la afección médica que sufrió luego de una operación del corazón.

Pupy Pedroso estuvo en mayo ingresado en “condición estable” en el hospital Cardiovascular de La Habana.

Por su parte, el periodista oficialista Cuscó Tarradell-Actualidades, compartió la noticia de la muerte y lo despidió. “¡ADIÓS! a otro gran maestro de la música cubana”.

 

 

 

El reportero añadió que “el 5 de mayo de 2022, el Maestro César Pedroso -según el comunicado familiar divulgado por Jindra Pedroso Pedroso, su hija, fue sometido a una operación quirúrgica impostergable, en vistas de un viaje y sobre todo de una travesía europea de más de 20 conciertos. Una intervención, como todo ejercicio médico, conlleva riesgos, y con convalecencias”.

"Gracias al cuidado y al éxito de esta, Pupy se encuentra en período de recuperación. Queremos ante todo pedir serenidad, respeto a la privacidad, como él y el equipo médico ha solicitado, para su restablecimiento total. Lo mismo le rogamos tanto yo, como el resto de su familia y miembros de su orquesta. Confiamos en la ciencia, en la atención recibida, en su capacidad de mejoría, que es satisfactoria", dijo entonces la hija del artista.

"Mi padre ha sido un hombre sumamente inteligente al preparar su relevo y consolidar una orquesta que, desde hace ocho años, posee la capacidad de regalarle a su público su música, el sello inigualable de su rítmica, sin necesariamente su presencia escénica”, añadió.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com