Cubanos pagan hasta 30 mil dólares para escapar de estación migratoria en Tapachula

Cubanos pagan hasta 30 mil dólares para escapar de estación migratoria en Tapachula

Llama la atención cómo los cubanos se fugan con tanta facilidad de los centros migratorios de México y en los boletines informativos de esas entidades mencionan que se evita el enfrentamiento con los migrantes para que nadie ‘salga lastimado’.

Sin embargo, un diario mexicano ha develado que “las fugas de cubanos en la estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas ocurren porque los agentes del Instituto Nacional de Migración son sobornados y reciben entre 15 a 30 mil dólares, es decir 300 a 600 mil pesos”.

El rotativo recoge las declaraciones del activista Irineo Mujica, director de Pueblo sin fronteras, quien comentó que “en la mayoría de los casos los cubanos sobornan al personal, el personal de migración los dejan salir, es muy conocido, la gran mayoría está dispuesta a soltar dinero porque tienen familiares en Estados Unidos, es una comunidad muy unida”.

Por otro lado, en entrevista, el director del albergue para migrantes “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, dijo a 24 HORAS que “esta situación es propiciada por la gente del INM, ya sea para criminalizarlos al hacerlos ver mal ante la opinión pública o liberar un poco por la sobrepoblación”.