Leche en polvo y otros alimentos de origen animal: Estos son los productos que pueden entrar a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 2 de agosto de 2022

Article feature image

Cuando los cubanos van a la Isla, siempre hay dudas de los productos de origen animal que se pueden llevar o no, en particular ahora por la escasez de alimentos y los altos precios. El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAG), reiteró este lunes los alimentos que están permitidos entrar al país.

Desde el pasado 5 de enero, CENASA actualizó el listado de los alimentos de origen animal que se pueden llevar a Cuba, entre ellos, leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos; leche en polvo, así como quesos maduros pasteurizados elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

Esas leches y quesos, así como conservas de productos del mar puede ser originados de cualquier área geográfica.

Sin embargo, otros productos sí deben aparecer con la etiqueta de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).

Entre esos productos están los embutidos y las conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas de los citados países.

El CENASA aclaró que "todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y debidamente etiquetados, sin rotura en el embalaje. Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados".

"Se especifica que estas facilidades y la lista de países elegibles, pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto), pudiendo estar sometidas a constantes cambios, los que serán actualizados sistemáticamente en la página web del Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba.

Por su parte, a Cuba está prohibidos llevar los siguientes alimentos de origen animal: cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos y leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS.

También tiene prohibiciones absolutas las carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos.

Si va a Cuba y tiene más dudas de los alimentos de origen animal que puede llevar, puede ponerse en contacto con el Dr. José Antonio Hernández Rabelo, Jefe Dpto. Cuarentena e Inocuidad de los Alimentos, por el correo electrónica dircuarentena@dsa.minag.gob.cu o los téfonos +5378337229 y +5352114947.

También puede preguntar al Dr. Juan Carlos Alvarez Balmaseda, especialista principal Cuarentena y Control del Comercio Internacional, al e-mail cuarentena@dsa.minag.gob.cu o los teléfonos +5378337330 y +5352098021.

Para mayor información puede ver el documento legal de CENASA sobre las importaciones de alimentos de origen animal o comunicarse al 78306615, 52792788|, dirgeneral@dsa.minag.gob.cu o director@dsa.minag.gob.cu.

CENASA aclaró que "las importaciones de alimentos con carácter comercial, están sujetas a requisitos y procedimientos amparados por regulaciones sanitarias, comerciales y legales que son debidamente armonizadas entre las autoridades de los países, empresas importadoras, exportadoras y proveedores; asegurando así la calidad e inocuidad de los alimentos y facilitando el comercio de mercancías seguras. Estas se diferencian de las que se reciben en calidad de donativos y las que se realizan por viajeros o personas naturales".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar