Cubanos lamentan tala de árboles en La Habana: 'Van de lo sublime a lo ridículo'
Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de mayo de 2023

“¿Qué creen amigos, poda o tala? Esto ha ocurrido hoy domingo, en el Barrio Obrero San Miguel Del Padrón, ejercicio Meteoro. ¡Hasta la ceiba cogió lo suyo!”, dijo Ismary González Cabrera con estas imágenes.
“Es algo tan desequilibrado, se siente tanta impotencia, no les importa nada del medio ambiente. Una cosa es una tala controlada, no destrucción total como ha sido en todo el país. Se me rompe el corazón ver estos árboles destruidos. Dan ganas de llorar, por Dios, cuánta destrucción”, lamentó Ana María Delgado.
“Cuando yo escuché a Miguel Díaz-Canel que dijo que había que podar árboles por la temporada ciclónica, me entró una cosa en mi cuerpo. Me dije a mí misma ‘no va quedar un árbol vivo en la ciudad’. Eso no tiene perdón, señores, están acabando con los pocos pulmones que tiene la ciudad, están acabando. ¿Quién para eso? Nadie”, expresó Elvis Rosales.

“Yo solo digo que las ceibas no se cortan. Eso lo aprendí con 14 años cuando la madre de mi mejor amiga cortó una ceiba en la entrada de su casa porque le levantaba el piso del portal y pasó una vecina y le dijo que no debió hacer eso pero ella la pobre no sabía que podía atraer una desgracia y no pasó una semana y su hija, es decir a mi amiga la mató un carro cruzando la calle. Desde ese día comprendí que no sé otros árboles pero las ceibas no se cortan”, dijo Yuselid Domínguez.
“No tiene lógica. Van de lo sublime a lo ridículo, de no hacer nada a, de pronto, acabar con todo. Es una orden y caballos con orejeras. No se piensa. ¿Dónde están las instituciones de medio ambiente ahora? Y la basura en las calles. Esa sí que no las erradican a cuajo. Es horrible. Talar para no tener que mantener, es lo que pasa. Y ni hablar del alcantarillado, que cuando llueve todo se inunda y no veo la limpieza de estos. Esperar para culpar. Creo que la frase era en prevenir está el arte de salvar. Pero no se discute nada. Se ejecuta. Horrible. Qué tristeza. Se acabaron las ganas de pensar”, apuntó Mileydis Peñate.
“Sentiremos más calor si se sigue talando indiscriminadamente los árboles. No creo que sea necesario llegar a la tala, con una poda bien realizada se puede evitar la caída del tendido eléctrico, pero existe una gran inconsciencia y una falta de cultura ambiental, para suavizar los términos. El hombre debe vivir en armonía con el medio ambiente, pero como no es capaz de vivir en armonía con sus similares, qué quedará para los animales y las plantas”, opinó José Luis Delgado.