Cubanos intentan escapar de centro de detención en Islas Caimán

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de julio de 2022

Article feature image

Cubanos protagonizaron un nuevo motín el jueves en uno de los centros de detención de Islas Caimán donde permanecen recluidos.

Según la agencia Efe, varias decenas de cubanos intentaron escapar de las abarrotadas instalaciones de Fairbanks, lo que conllevó un despliegue de efectivos para gestionar los disturbios.

Esta no es la primera vez que los cubanos intentan escapar de un centro de detención de Islas Caimán, hace una semana otro grupo de migrantes buscó salir, reportaron las autoridades que confirmaron unos 90 migrantes encerrados en Fairbanks.

La situación de los cubanos es insostenible, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC, en inglés) mantiene a los migrantes en centros de detención con condiciones insalubres al punto de que ha habido epidemia de varicela entre los recluidos. Los ciudadanos de Islas Caimán también se preguntan por qué los migrantes siguen sin ser devueltos a la isla.



Sobre los incidentes de la víspera, el CBC expuso que había ocurrido "una situación tensa la noche del miércoles y que estaban reparando los daños causados en la verja perimetral del recinto”.

"CBC continúa trabajando con sus agencias asociadas, incluida la Policía de las Islas Caimán, para manejar la situación y mantener la seguridad", explicó esa entidad gubernamental en un comunicado.

Unos 200 balseros de la mayor de las Antillas permanecen encerrados en varios sitios del conocido territorio británico.

En junio pasado, el medio Cayman Compass dio visibilidad a la cruda situación que enfrentan los cubanos y su súplica al Gobierno local para que intervenga.

Los centros de detención de Islas Caimán no son un ambiente seguro con las instalaciones llenas de gente y algunos cubanos simplemente se mudaron afuera para evitar enfermarse.

 “Al gobierno no le importa…. no han respondido a nuestro llamado de ayuda”, aseguró un detenido.

Cayman Compass mostró en un video también el estado de los migrantes tratados por varicela.

Islas Caimán reporta un incremento de cubanos migrantes en los últimos meses.

EServicio de Noticias de Caimán ha recordado que la política del Gobierno de las Islas Caimán es detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso de repatriación sin embargo quienes quieran continuar su viaje pueden hacerlo sin asistencia de funcionarios y sin haber desembarcado.

La situación en cambio es más complicada para quienes desean establecerse en Caimán, las leyes son estrictas en esa nación e impiden trabajar a las personas en proceso de asilo, arrojándolas a una situación precaria.

El Ministerio de Control Fronterizo y Trabajo de Islas Caimán ha lanzado una advertencia a los empleadores ante la contratación de cubanos irregulares en esa nación.

Un comunicado de prensa conjunto emitido por el ministerio y Workforce Opportunities and Residency Cayman (WORC), indicó que han habido denuncias de que “algunos de los inmigrantes cubanos en Cayman que viven en la comunidad han estado trabajando sin autorización mientras esperan el resultado de sus solicitudes de asilo”.

La información no aclaró el número de denuncias ni la cantidad de migrantes procesados por ese delito pero advirtió que contratar “personas irregulares” es ilegal y penado por la ley local.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Chris Saunders fue categórico señalando “los inmigrantes que buscan asilo no tienen permiso ni derecho a trabajar en las Islas Caimán mientras se analizan sus solicitudes”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar