Cubanos, hartos de 'organización' de la venta de combustible en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de abril de 2023

Article feature image

"¿Había que esperar que se produjeran estas indisciplinas e irregularidades para adoptar las medidas organizativas?", cuestionó un cubano ante la reorganización de la venta de combustible explicada este jueves por el Gobierno de La Habana.

"La iniciativa generalizada fue del presidente del Consejo Popular Rampa. El Gobierno Provincial, hasta la fecha, no se había pronunciado a pesar de publicarse en este órgano de prensa (Tribuna de La Habana) un artículo publicado 'Gobierno controla y limita distribución de combustible en La Habana'. Jamás hubo 'control' ni en el artículo, ni en la realidad. Todo lo contrario", afirmó.

Según el comunicado de prensa, "el Gobierno de La Habana ha decidido generalizar la experiencia surgida en el Servicentro El Tángana, del municipio Plaza de la Revolución".

La reorganización de la venta de combustible en los servicentros de la capital intenta "atenuar los efectos de las aglomeraciones de los clientes en el área de las pistas, las colas durante varias horas en las zonas aledañas a los servicentros, la venta de turnos por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación y otras como coleros, y las indisciplinas sociales".

El pasado miércoles la empresa estatal Cimex sacó un adelanto de la reorganización hecha después de la queja de un cubano en las redes sociales porque se quedaron sin combustible en el servicentro El Tángana tras estar en una cola dos días y una noche, pese a que descargaron 8000 litros de gasolina.

Ahora, se implementará estas 10 medidas en los 30 servicentros que conforman la red aprobada para vender 40 litros de combustible por vehículo en La Habana:

  1. En cada servicentro habrá un responsable designado por el Consejo de la Administración Municipal.
  2. Dicho encargado –que estará acompañado de otros factores– procederá a registrar los datos personales del cliente: nombre y apellidos; números del carnet identidad, de la circulación del vehículo, la matrícula y el teléfono móvil por el cual se le puede localizar. En ese momento, se le informará el número consecutivo de registro o número de orden que posee.
  3. Se establece como horario para el registro de la solicitud de venta del combustible de 8:00 a.m. a 12:00 m. todos los días, en el servicentro elegido por el cliente.
  4. El responsable creará un grupo informativo en una plataforma digital (WhatsApp o Telegram), para que este pueda conocer los números o registros a los cuales les corresponde la compra del combustible durante el día.
  5. A partir de la cantidad de combustible entregado en cada estación, el administrador del servicentro y el responsable calcularán la cantidad de vehículos que podrán habilitar en el día y lo informarán en el grupo. En la medida que los vehículos vayan habilitando, de ser posible la inclusión de nuevas capacidades, será informado por la plataforma digital.
  6. Con la garantía del combustible en el servicentro, según el orden de llegada y una vez que se compruebe que el cliente está citado, se le entregará un ticket o comprobante, que será recogido en la pista cuando habilite, como constancia.
  7. A partir de que el cliente habilite el vehículo quedará eliminado de los registros. Para volver a habilitar, deberá registrarse nuevamente en el horario establecido y se le asignará un nuevo número.
  8. Es importante que el público conozca que se trabaja, por parte de la Dirección de Servicentros de CIMEX, en la automatización de este proceso, a través de aplicaciones informáticas nacionales, que en su momento se darán a conocer.
  9. La implementación de estas medidas iniciará el viernes 28 de abril a partir de la cola existente en el lugar, y una vez que haya concluido la venta del combustible que fue servido en el día, se registrarán todos los clientes por el orden de la fila, con la debida explicación del procedimiento.
  10. El registro de nuevas solicitudes de venta será el sábado 29 de abril en el horario informado, y se realizará a partir del último registro del día anterior.

Los servicentros para la venta de Gasolina B94 son el de Coyula 19 y 64 Playa, Tángana, El Mar en 41 y 42, Rotonda Guanabo, Los Paraguas, Tropicana, El Jardín en Zapata y 4, Acapulco Plaza, Oro Negro Aeropuerto y G y 25 Plaza.

Los servicentros para la venta de Gasolina B90 son el de Infanta y San Rafael, Riviera, 5ta y 112, Corral Falso en Guanabacoa, Pequeño Gigante en Boyeros, Alameda en Diez de Octubre, Alamar en Habana Este, y La Granjita en Arroyo, Reloj Club en Boyeros, 23 y 24 en Plaza, y Gato Verde en Habana Este.

Los servicentros para la venta de Gasolina B83 son el de El Lido en Marianao, Managua en Arroyo, La Rampa en Plaza, 5ta y 120 en Playa, Rotonda de Guanabacoa.

Por su parte, para la venta de diesel están habilitados los servicentros de Bacuranao en Habana Este, 31 y 18 en Playa, El Principal en Boyeros, y Agua Dulce en el Cerro.

"Y cómo es posible que esta información aún no ha llegado a los Cupet. Por ejemplo, en Vía Blanca y Agua Dulce nadie sabe nada, en el Cupet Alameda nadie sabe nada, a qué hora llega esta información real al pueblo", cuestionó un cubano al Gobierno de La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar