Cubanos hacen su propia gasolina ante la crisis con el combustible: Eso es muy peligroso

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de mayo de 2023

Article feature image

Los cubanos están produciendo gasolina de manera artesanal ante la crisis con el combustible en el país.

El proceso es altamente peligroso y puede ocasionar accidentes, tanto en la fabricación como una vez que se le eche al vehículo.

El usuario Dairon Matos compartió un video en sus redes sociales en el que explica que producen la gasolina a base de plástico.



En el video se escucha a varios cubanos hablando de cómo hacen para sacar la gasolina de manera artesanal.

El video ha generado cientos de comentarios ante el peligro que enfrentan estas personas y los riesgos que puede provocar echar a andar un vehículo con ello.

"Pues sí, el proceso se llama pirólisis de plástico y se basa en romper las cadenas moleculares del plástico y destilar los gases resultantes, en un primer destilado se condensa diesel y en el segundo destilado gasolina", apuntó uno.

"Tengan cuidado con eso, para que no se quemen, que aquí no hay de nada, no sea peor el remedio que la enfermedad", agregó otro.

Los cubanos llevan semanas de largas colas en las gasolineras del país intentando comprar el poco combustible que ofertan a la población de manera normada.

Los apagones han vuelto y de una manera tan dura como hace menos de un año.

Las autoridades reconocen que no pueden resolver el problema a corto plazo.

Según el mandatario Miguel Diaz-Canel el déficit de gasolina está dado porque varios de los países que tienen contrato con Cuba están atravesando situaciones energéticas complejas y no han podido cumplir con los compromisos contraídos.

"Eso ha propiciado que de un consumo entre 500 y 600 toneladas diarias de gasolina que el país consume, en estos momentos estamos con coberturas menores a las 400 toneladas para todas las actividades del país y sin lograr tener claro cómo hacer los empates para salir de esta situación", reconoció.

"Con el caso del diésel es diferente. Además de las situaciones coyunturales que se nos presentan, teníamos garantizado el embarque que nos garantizaba la continuidad. Ese barco arribó a Santiago de Cuba, se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera sacar a tiempo para que después continuara a otros puertos de Cuba y eso nos ha producido una atraso en la manera de poder distribuir ese combustible".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar