Cubita NOW

Cubanos gritan libertad en el concierto de Carlos Varela en La Habana

Redacción de CubitaNOW - lunes 30 de mayo de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Captura de video

Cubanos gritaron "libertad" en más de una ocasión durante el concierto del trovador Carlos Varela este sábado en la Ciudad Deportiva de La Habana como parte del Festival Havana World Music.

De acuerdo a un reporte de 14ymedio el público comenzó a corear libertad cuando terminó de cantar su canción Foto de familia, y después mientras interpretaba La feria de los tontos.

La frase se escuchó además intermitentemente mientras cantaba otros temas como Guillermo Tell.

Al concluir su actuación, el trovador también gritó "Viva Cuba libre" antes de agradecer a los organizadores por "tener los ovarios" de invitarlo a cantar en Cuba.

"Gracias, Carlos Varela! Nunca olvidaré este concierto, la primera vez que vi a mi cantante favorito en vivo, los gritos de libertad, las siluetas de L dibujadas con los dedos. Hoy fui feliz, los temas de Varela son la banda sonora de mi vida", escribió uno de los asistentes al evento.







Decenas de cubanos han compartido en las redes sociales imágenes del concierto.







"No sé, yo vine a un concierto de Carlos Varela en el #HWM2022 y lo que estoy viviendo es intenso. No creo que lo transmitan íntegramente en la TV cubana, especialmente la parte en que el público ha gritado par de veces: Libertad, libertad....", escribió en Twitter la periodista independiente Geisy Guia Delis, de Periodismo de Barrio.






Carlos Varela es una de las voces más reconocidas dentro del movimiento de la Nueva Trova cubana. Las críticas al sistema en sus canciones han provocado que muchas de ellas sean censuradas por las autoridades de la isla.

Su más reciente tema "La feria de los tontos", que se estrenó en diciembre de 2021 en colaboración con Sweet Lizzy Project, es una muestra de ello.

Sus canciones a finales de los 80 y principios de los 90 se conviertieron en himnos para quienes deseaban y luchaban por un cambio en Cuba.

Varela fue uno de los primeros artistas en alzar su voz por los jóvenes que se atrincheraron en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020.

"Si no escribo estas palabras estaría negándome a mí mismo y a mi historia. No conozco personalmente a ninguno de los muchachos de San Isidro, pero eso no es lo que importa hoy. Cualquier ser humano que esté dispuesto a morir por una causa, sea cual sea, merece ser escuchado con respeto. Soy humano, no me pidas entonces que mire hacia otro lado. No seré cómplice del silencio del coro", dijo.

"Rodeado de amenazas y conjeturas, nacieron buena parte de mis canciones, al calor de la censura y el silencio de los otros. ¿Cuándo serán escuchados los nietos de Guillermo Tell?... Me duele pensar que después de tantos años sigamos sin poder dialogar y que el odio siga prevaleciendo. Cuba es de todos. Las ideas no tienen que ser las mismas, no tenemos que pensar igual. Es un derecho de todos el poder expresarse libremente sin ser castigados", agregó.

En abril pasado cuando cumplió 59 años, Varela posteó una foto de cuando era pequeño. "Este soy yo. El mismo niño que años después aún sueña con ver un día que no acaba de llegar. Gracias de corazón por tantos mensajes de amor! ¡Siete abrazos y bendiciones a todos!", escribió.




CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com