Cubanos explotan con precios regulados del pan y otros productos: 'Acaben de aterrizar y pónganse en el lugar del pueblo'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

"Yo quisiera que alguien me explique, en primer lugar: ¿dónde están esos productos? Y en segundo lugar: ¿esos precios están acorde al salario de un pensionado o de un simple obrero? Porque creo que ni para un licenciado. ¿De qué precios topados estamos hablando? Por favor, debía darles pena", dijo una cubana este martes ante los precios impuestos en Villa Clara al pan y otros productos derivados de la harina.

El pan costará por la libre desde 14 a 70 pesos, en dependencia del tipo y peso; la bolsa de galleta de sal de semi soda de 1 kg, 455 pesos; la bolsa de coditos de un 1 kg, 425 pesos; y una bolsa de fideos de 500 gramos, 220 pesos. En el listado oficial aparecen otros productos derivados de la harina como un panqué a 160 pesos.

Según la emisora oficialista CMHW, "por las facultades que le están conferidas en la Ley 138 'De organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular', el gobernador de Villa Clara Alberto López Díaz dispuso aprobar la modificación de los precios mayoristas y minoristas de productos alimentarios de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA)".

Image

"Son específicamente 11 productos alimentarios derivados de la harina que son elaborados en panaderías y dulcerías pertenecientes a la UEB de Producciones Especiales subordinada a la EPPA. La harina se adquiere a través de formas de gestión no estatal, principalmente MIPYMES que la importan", agregó la citada fuente en Facebook.

"Una madre de dos hijos cómo le compra la merienda diaria de la escuela a sus niños, cómo le da de comer a diario. Acaben de aterrizar y pónganse en el lugar del pueblo", exigió una cubana.

"Por Dios, sin palabras, al mismo precio del particular. ¿A dónde vamos a parar? Qué vergüenza. Esto lo que es un descaro. El Estado está haciendo competencia ahora con las MYPIMES. Esto lo que es una falta de respeto al pueblo".

"Hace unas semanas el gobernador topó los precios de varios productos. Estos precios, ¿quién los topa? ¿O acaso estos son precios justos? Estos precios son más abusivos que los precios de los particulares".

"Todos hablan de los precios altos pero nadie se ha puesto a pensar en que dijeron que el salario era una canasta básica y un poquito más y ahora ni alcanza para una canasta básica", lamentó una cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar