Cubanos explotan con llamado al autofocal del dengue: '¿y la pudrición que hay en las calles?'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de junio de 2023

Article feature image

"No se hace nada con hacer autofocal en las casas ¿y la pudrición que hay en las calles...?,'el poco combustible que hay', deberían cogerlo para recoger basura y tener mejor higiene en la ciudad... y evitar un poco de enfermedades, ya que ni medicamentos hay y del Hospital Faustino mejor ni hablar", dijo una cubana de Matanzas ante el llamado del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) ante el incremento de los casos de dengue.

El CPHEM pidió "a la población de la provincia de Matanzas realizar el autofocal familiar y comunitario y elevar la responsabilidad individual, ante un posible incremento de los casos de dengue que se espera ocurra a partir de junio", informó el periódico oficialista Girón.

Sin embargo, los cubanos pidieron que la responsabilidad empiece por las autoridades de Matanzas.

"Es cierto que hay que tener responsabilidad ciudadana, pero hay situaciones que contrastan con la necesidad de higienizar, la recogida de desechos sólidos es una asignatura pendiente, no hay una cuadra por donde se pase y usted no vea la loma de basura o desechos sólidos, como lo queramos llamar, es horrible el mal olor, el mosquero, etc", comentó una ciudadana.

"Lo mismo los verán en la cercanía de una escuela, de un círculo, de un consultorio o de una farmacia como la de Tirry por la calle Sta Rita. Ahora no hay combustible, pero esa situación es tan vieja como el propio mosquito, como lo es las cuadras con las cunetas malolientes por las aguas albañales de las fosas de edificios desbordadas y no hay un barrendero y para eso no se necesita combustible".

"Dicen que el mosquito no habita en agua sucia ni estancadas, pero eso trae también infecciones, independientemente de lo que afea y afecta la ciudad, que no es solo el centro de la misma. Súmele los salideros que existen y que esa agua se estanca en los huecos de las calles y esa es limpia y si es proclive al criadero de mosquito, y eso no es precisamente por la escasez de combustible. Eso tiene otro nombre, negligencia. Es buena la divulgación y si es objetiva para la salud mucho más teniendo en cuenta la falta de de medicamentos y alimentación que existe. Precaver es arte de prever, pero al César lo que es del César", afirmó.

"Lo que faltaba, el mayor autofocal se debe hacer limpiar las calles que son basureros, los huecos de las mismas se han hecho charcos de agua sucia, en las escuelas las hierbas cortarlas, vivo en Cárdenas"; "¿y fuera de la casa qué se va hacer? Todo es una pudrición, la basura no se recoge, no se fumiga. Es bueno el auto focal y el Estado qué va hacer por su parte" y "toda la responsabilidad entregada al pueblo, increíble, ya ni siquiera se garantiza el pan. Cada día estamos peor y no se ve la salida al problema", comentaron cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar