Cubanos exigen el cierre de acuarios y zoológicos en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de abril de 2022

Article feature image

Varios cubanos han reaccionado con indignación tras conocer la muerte de Jocker un lobo marino que estaba bajo el cuidado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en el Acuario Nacional y piden el cierre de los zoológicos y acuarios del país.

“Jocker y todos los animales merecen una vida digna y justicia”, dice la animalista cubana Beatriz Batista.

Ella acusa de cínicos a las personas detrás de un comunicado publicado en redes sociales por el fallecimiento del animal.



Image


“El Acuario Nacional de Cuba sacó un comunicado después de que se hizo viral en las redes y medios alternativos la noticia de los crímenes que están cometiendo, en el cual dicen que amanecieron con la "triste" noticia de que su "querido" jocker, lobo marino deja la institución”, escribe Batista, quien asegura que el lobo marino llevaba un día muerto y que solo lo mencionaron cuando se filtró la información y no les quedó más remedio.

“No dicen la causa de la muerte del lobo marino cuando se sabe que fue porque no le daban comida, por lo tanto, la noticia para ellos no fue ni tan "triste" y Jocker no era tan querido”, advierte también la joven animalista cubana.


Lea también: Periodista cubana propone dar en adopción dos cocodrilos ante la incapacidad de las autoridades para cuidarlos


Batista se pregunta cómo en una isla no hay alimento para un animal marino y deja claro que Jocker llevaba tiempo enfermo.

“Jocker no murió de un día para otro, jocker llevaba tiempo en estado de desnutrición y nadie hizo nada. Varios usuarios a raíz de la noticia confirman desde sus perfiles que al visitar la instalación semanas anteriores era alarmante y preocupante las condiciones en que se encontraba”, explica.



Image


La cubana defensora de los animales reclama además el cierre del Acuario Nacional de Cuba y del Zoológico Nacional “porque los animales se están muriendo de hambre y de enfermedades”. Asimismo pide que si no tienen como alimentarlos y cuidarlos “los liberen o los entreguen a otro acuario internacional que los acoja y les den vida”.

También exigen un castigo conforme al Decreto Ley de Bienestar Animal para todos los involucrados en la muerte de Jocker.

En la nota del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba sobre la muerte de Jocker señalaron que el ejemplar padecía neumonía, una enfermedad que algunos animalistas atribuyen al mal cuidado.

“En el día de hoy lamentamos la pérdida de nuestro lobo marino Jocker. Este ejemplar, según data en su historia clínica, nació el 5 de junio de 1998 y llegó al Acuario Nacional en marzo del 2003 con 5 años de edad. Desde el fin de semana estuvo bajo tratamiento por una neumonía y una cardiopatía que se le detectaron, lo que lo fue debilitando hasta causar su muerte. Jocker siempre fue un animal rebelde en sus inicios, pero aun así, con la labor de nuestros veterinarios y entrenadores, que supieron trabajar durante casi 20 años con el, muchas generaciones de visitantes pudieron disfrutar de sus magníficas exhibiciones”, advirtieron.



Image


En la misma publicación del Ministerio, el también activista por los derechos de los animales Dennis Valdés Pilar les deja un contundente comentario a los funcionarios a cargo:

"O sea, vamos a revictimizar al animal con que fue rebelde. Neumonía, cardiopatía y cualquier otro cuadro clínico es señal de muy mal cuidado. La gente dejó de suponer en este país, la gente sabe que los animales dentro de los Zoo y acuarios no están seguros. Sean sinceros, al menos con ustedes", les reclama.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar